Local

El Sindicato de Policía rompe la negociación y llama a no hacer horas extra

El desencuentro prolonga los problemas por la falta de agentes en fin de semana, aunque no afectarán a la beatificación de María Purísima

el 16 sep 2010 / 19:49 h.

TAGS:

El conflicto policial reduce los agentes disponibles en fin de semana

La propuesta planteada por el equipo de gobierno para desbloquear el conflicto de las horas extra que ha estallado en el seno de la Policía Local durante este verano fue ayer rechazada oficialmente por el Sindicato Profesional, mayoritario en el cuerpo. Tras celebrar una asamblea, el presidente del Sppme, Manuel Bustelo, difundió a través de Europa Press los acuerdos adoptados: no se acepta la iniciativa del delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, y por tanto se insta a renunciar a las productividades voluntarias, esenciales en los turnos de noche de los fines de semana y para la cobertura de los eventos especiales, las fiestas de primavera y la Navidad.


No es el único sindicato crítico con este acuerdo. UGT difundió ayer entre los trabajadores su postura: “Respetamos a quien decida apuntarse, pero se recomienda esperar más garantías y actuar en conciencia”. El sindicato subraya que la propuesta planteada por Mir aún debe ser formalizada en una mesa de negociación y depende de una serie de acuerdos y conversaciones para promover una reorganización de la Policía en unas comisiones que “aún se deben crear”.


Este desencuentro vuelve a generar problemas en la presencia policial de este fin de semana, en  el que además está prevista la beatificación de Madre María Purísima y la marcha en bici. El Ayuntamiento abrió una bolsa de productividad, la cerró tras no recibir apenas peticiones de agentes y la volvió a abrir. Ayer por la tarde aún no la había cerrado a la espera de que se concretase el resultado de la negociación del miércoles y de las conversaciones internas de los sindicatos.  


El dispositivo para la canonización no se verá afectado por el nuevo desencuentro con los sindicatos de la Policía Local. Un tramo del recorrido de la Macarena hasta el Olímpico dependerá de la Guardia Civil –el entorno del Alamillo– y el resto se cubrirá con los agentes a los que le corresponde trabajar por turno y los que se apunten a productividad. El plan de trabajo está ya previsto desde hace varios días sin que se hubiera concretado entonces el número de agentes de los que dispondría el Consistorio.
El acuerdo propuesto por el Ayuntamiento pasa por pagar más de tres millones de euros de productividades atrasadas –casi 2,5 pertenecientes a trabajos realizados por la Policía Local entre mayo y noviembre y unos 700.000 del resto de la plantilla– en enero de 2011 e iniciar una reestructuración de los servicios  para reducir las productividades. De 300 agentes con horas extra cada fin de semana se pasará a un máximo de 60 sólo rebasable en circunstancias excepcionales y con un máximo de 240 al mes.

  • 1