Local

El sistema de tallas de la ropa de mujer desaparecerá en dos años

El ministro de Sanidad dice haber encontrado la solución al problema que un 40% de las mujeres españolas tienen para encontrar ropa de su talla. En dos años, las tallas, tal y como las entendemos ahora, habrán desaparecido y las prendas se adaptarán a cada tipo de cuerpo. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:47 h.

TAGS:

El ministro de Sanidad dice haber encontrado la solución al problema que un 40% de las mujeres españolas tienen para encontrar ropa de su talla. En dos años, las tallas, tal y como las entendemos ahora, habrán desaparecido y las prendas se adaptarán a cada tipo de cuerpo.

Promover una imagen de belleza saludable es uno de los objetivos de un estudio que divide los cuerpos femeninos en tres clases: cilindro, diábolo y campana. La primera se referiría a la mujer de figura recta, con la cintura ancha; la segunda, a la cintura estrecha y las caderas anchas y la última clase, a las caderas anchas con poco pecho. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer los primeros datos obtenidos del informe Atropométrico de la Población Femenina en España. Este estudio constituye el fin de las tallas tal y como se las conoce hasta ahora y la puesta en marcha de nuevos códigos de tallaje que corresponderán a valores relacionados con la estatura y el perímetro de pecho, cintura y cadera de las mujeres. No obstante, Soria anunció que, para que este proyecto, que pretende remplazar a la ley de tallas de 1972, vea la luz, espera contar con la Unión Europea, lo que hace difícil poner fecha a la realización del nuevo tallaje.

Otro de los objetivos de este estudio, "pionero en el mundo", era crear tres morfotipos generalizados entre la población femenina en España. Así, el estudio ha establecido tres categorías distintas según su forma anatómica: diábolo, campana y cilindro. Según Soria, "los resultados del estudio muestran una detallada fotografía de cómo son las mujeres por grupos de edad".

En cifras. El informe presentado ayer, realizado a partir de entrevistas a 10.415 participantes, arroja datos tanto sobre el peso y la talla de las mujeres españolas, como de sus preocupaciones y necesidades. El 41% confiesa haber tenido alguna vez problemas con la talla de su ropa. La mayoría (un 43,4%) de ese porcentaje dice que las tallas que encuentra son demasiado pequeñas, mientras que un 25,6% asegura que el problema es simplemente que ninguna talla se ajusta a su morfotipo. Los datos de peso reflejan que la mayoría de las españolas está en medidas convencionales teniendo en cuenta el Indice de Masa Corporal.

En este sentido, Soria explica que "los casos de delgadez extrema aparecen en muy jóvenes y disminuyen con la edad". Por el contrario, relata el ministro, "los casos de obesidad aumentan con la edad". Las más satisfechas con su cuerpo son las niñas y el malestar es directamente proporcional a la edad. Así, el 59% de las mujeres de 16 años y el 60% de las de 19 no están satisfechas con su cuerpo. Ese porcentaje es ligeramente superior en los tramos superiores de edad, en los que avanza el sobrepeso.

Las mujeres más conformes con su morfología son precisamente las que están en situación de delgadez leve (85%) o incluso moderada (83%). Para Bernat Soria, lo más preocupante es que los niveles de satisfacción se repiten en el grupo de mujeres con delgadez severa, que necesitarían incluso ayuda médica para abordar su situación.

  • 1