jueves, 15 noviembre 2018
13:05
, última actualización
Local

El SMS cumple 20 años facilitando la comunicación

Después de dos décadas, los 160 caracteres siguen siendo los favoritos para felicitar acontecimientos como la Navidad o los cumpleaños.

el 08 jun 2012 / 10:43 h.

TAGS:

El SMS se hace mayor. Este 2012 se celebra el vigésimo aniversario de esta tecnología que ha permanecido intacta a lo largo de dos décadas y se ha convertido, con el paso de los años, en un modo de comunicación imprescindible. Para celebrar este acontecimiento, Sybase 365 ha elaborado un decálogo de anécdotas y datos que ha protagonizado el SMS en estos 20 años de vida.

El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora a su compañero Richard Jarvis "Happy Christmas", y este lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.

Desde su lanzamiento al público general, los SMS han conseguido millones de fans en todo el mundo. Según Sybase 365, el SMS es el servicio más utilizado de datos móviles, usado por un 74 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, con 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Un dato curioso destacado en el decálogo de Sybase es que 193.000 mensajes caben en un segundo. Según la compañía, durante 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes. Para poner estos datos en perspectiva, esto supone que cada segundo se envían 193.000 SMS en todo el mundo.

Los SMS han permitido expresar todo tipo de sentimientos en apenas 160 caracteres. De hecho, el SMS  es el medio de comunicación favorito a la hora de felicitar las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96 por ciento. Otros de los días preferidos para mandar mensajes es San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30 por ciento el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).

Un dato curioso de los SMS tiene que ver con su longitud, que no puede exceder de 160 caracteres. Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985.

Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de "telex". De hecho, el estándar permite 140 bytes de "user data". Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, lo que hace que la longitud máxima sea 160.

  • 1