Local

El sobrecoste de los grandes proyectos llega ya a 60 millones

Los desvíos de los diseños de la Encarnación y Fibes agravan la crisis municipal.

el 13 feb 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Agujero negro. El Ayuntamiento ha tenido que liberar 17 millones de euros más para terminar las setas.

Los tres últimos grandes proyectos del Ayuntamiento -el Metrocentro y la peatonalización de la Avenida de la Constitución; la ampliación de Fibes y la Encarnación- acumulan ya un sobrecoste superior a los 60 millones de euros, cifra a la que habría que añadir otras modificaciones de las previsiones iniciales menores como el millón de euros asumido para poder terminar el pabellón de La Paz. En todos estos casos, por uno u otro motivo, los cálculos iniciales han fallado, obligando a las arcas municipales a tapar agujeros imprevistos. Pese a esto, el propio delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, atribuyó esta semana esta situación a las visicitudes propias de los grandes proyectos, y no a un problema municipal. Otros casos apoyan esta tesis: el coste de la línea 1 del Metro experimentó un incremento del 43% respecto a las previsiones iniciales, 196,8 millones.

El agujero creado por la ampliación del Metrocentro -con peatonalización, red de saneamiento e implantación del tranvía incluidos- fue de más de 20 millones de euros, cifra que se eleva sensiblemente si se incluyen conceptos como la ampliación del contrato de alquiler de los vagones. De los 60 millones anunciados inicialmente -la mitad asumidos por la Junta y el resto por el Ayuntamiento- a más de 80 millones, una vez que se completó la operación. Para financiarlo, el Consistorio tuvo que recurrir a modificaciones presupuestarias, como la realizada en octubre de 2006 que implicó el desvío de 17 millones de euros del Plan de Barrios.

En ese mismo mandato se inició el proyecto de la Encarnación, tras la modificación del diseño inicial del PA y la adjudicación al arquitecto Jürgen Mayer. En su adjudicación a Sacyr, tras apostarse por la concesión privada, se optó por una oferta que implicaba un desembolso de 25 millones de euros para un proyecto de en torno a los 50. Pero la cifra no ha hecho más que aumentar respecto a esas previsiones y, de hecho, a finales de enero el Ayuntamiento tuvo que aprobar una modificación presupuestaria de 17 millones de euros, que elevará a 50 el coste para las arcas municipales del Metropol-Parasol. Y, como ha admitido Urbanismo, la cifra puede incluso incrementarse en los próximos meses.

Para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes no hay ni siquiera un presupuesto cerrado. En junio de 2007 se anunció como un gran logro la rebaja de un 18% del coste de la adjudicación de una obra con un presupuesto estimado de 80 millones de euros tras una serie de modificaciones del diseño inicial de Vázquez Consuegra. Dos años después se ha vuelto ya a los 80 millones iniciales, y aún no está resuelto de dónde saldrá el dinero ante la negativa del Gobierno central de incrementar su partida de 2,5 millones y el aplazamiento en la ejecución de la explotación de los terrenos adyacentes al Palacio de Congresos.

Emvisesa se ha hecho cargo de esta obra, al igual que ha asumido varios de los proyectos del IMD. Entre ellos, la finalización del proyecto del pabellón de La Paz, cuyo coste se ha disparado sensiblemente respecto a las previsiones iniciales: más de un millón de euros debidos a la desaparición de la cubierta de la Davis. Es el máximo exponente de desvíos de proyectos menores.

  • 1