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El socavón retrasa el estreno del Metro hasta principios de 2009

La inauguración del Metro no sólo se ha atrasado por enésima vez, sino que ya no tiene fecha. El socavón producido en la Puerta de Jerez, que se tragó un quiosco, retrasará la apertura, por lo menos, un mes.

el 15 sep 2009 / 19:19 h.

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Vídeo: Elisabeth Moreno / Lydia Capitán

La inauguración del Metro no sólo se ha atrasado por enésima vez, sino que ya no tiene fecha. El socavón producido en la Puerta de Jerez, que se tragó un quiosco, retrasará la apertura, "por lo menos, un mes", según el consejero, que en el Parlamento sólo precisó que el estreno será en los primeros meses de 2009.

Habrá que seguir esperando. El Metro tampoco se inaugurará el día 20. El titular de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, explicó en la mañana de ayer el contenido de los dos informes que Metro de Sevilla, la empresa responsable de la construcción y explotación de la línea 1, entregó a la Junta, uno sobre la repercusión del hundimiento en el calendario de obras y otro sobre las causas del accidente. En el primero, Dragados, Sacyr y Gea 21 aseguran que la repercusión del socavón se estima "en, al menos, un mes, sin perjuicio de la reprogramación definitiva". Esto es, que una vez que se termine de arreglar la zona hundida y los daños en la estación de la Puerta de Jerez, se fijará la nueva fecha de apertura que, en cualquier caso, no será antes del 20 de enero.

Antonio Belmonte, presidente del consejo de administración de Metro de Sevilla, incluso apuntó que el retraso superará el mes "o los dos meses". Eso sí, defendió que la filtración está controlada y que no es posible que se produzca otro incidente similar en otra zona de la línea 1, "donde hay 2.000 puntos de control". El consejero de Obras Públicas, por su parte, recalcó en la comisión de Infraestructuras del Parlamento que la seguridad "ha obsesionado" a la Junta desde el principio de la obra y que así seguirá siendo. Por eso apuntó que el Metro no se abrirá hasta "los primeros meses de 2009". No precisó más.

García Garrido incluso echó un cable a las empresas constructoras y sostuvo que las pantallas estaban "bien hechas", que la calidad del material era bueno y que filtraciones como la ocurrida el pasado día 26 son normales cuando se trabaja a 24 metros de profundidad. "Se producen y se sellan, pero a una semana de la inauguración afecta a la puesta en marcha del servicio", añadió.

Consecuencias. Para el próximo día 20 estaba previsto que los trenes pasasen por la Puerta de Jerez (sin parar porque la estación no estaría lista hasta el primer semestre de 2009), pero cuatro causas lo impiden: la limpieza de la estación tras el socavón, la reposición del cableado roto, el refuerzo de las pantallas de la estación con un forro de hormigón armado (algo previsto, pero que no se había realizado en la zona hundida no se sabe por qué) y las pruebas con los trenes, de señalización, comunicaciones y electrificación, según reza en el informe de Dragados, Sacyr y Gea 21. Ni siquiera está lista toda la contrabóveda, donde descansarán las vías, un paso previo a la colocación del forro de hormigón armado.

Según Belmonte, la filtración de agua hizo que 150 metros cúbicos de tierra entrasen en la estación. Sin embargo, el día del incidente, el consejero dijo que el sovacón había tenido "un efecto limitado en la estación".

El material arrastrado por el agua se ha tenido que empapar aún más para poder extraerlo con bombas de fango y se le está aplicando cal para facilitar su paso por cintas transportadoras, unas cintas que se estropearon al mojarse y que han tenido que ser reparadas. Así se está extrayendo el material porque no se puede usar otra maquinaria.

Además, se tiene que reponer 150 metros de cableado de la propia estación y 20 metros de Correos y Telégrafos, así como, lo más importante, se tienen que reforzar las pantallas de la estación, por el interior, con un "forro de hormigón armado". Los dos tercios de la estación que ya están terminados están forrados, pero no la zona donde se produjo la filtración, puesto que aún no se había acabado de construir la contrabóveda. Se da la circunstancia de que la zona que se quebró por la presión del agua es de mortero, no de hormigón, porque en ella se une una pantalla de muro convencional con un pilote. Lo que no se ha explicado es si los trabajos se debieron aligerar para fortalecer esta zona más débil.

Eso sí, el presidente de la empresa concesionaria indicó que en Sevilla no hay ningún edificio con ocho plantas bajo suelo, el nivel en el que se trabaja en la Puerta de Jerez. "Es la obra más profunda", subrayó.

Multa e indemnización. Sobre la posible sanción a la empresa, todo está a la espera del dictamen de los técnicos de la Junta y de José María Rodríguez Ortiz, catedrático de la Politécnica de Madrid que le asesora. Una vez que se resuelva el expediente informativo, se conocerá si habrá o no sanción y de cuánto será. La multa más alta por un fallo constructivo, impuesta tras la caída de una viga sobre la SE-30, sólo es de 20.000 euros.

Lo que sí concretó el consejero de Obras Públicas es que Metro de Sevilla ha anticipado al titular del quiosco hundido "parte de la indemnización que le corresponde con cargo al seguro de responsabilidad civil de la obra". No obstante, Josefa Portillo, dueña del quiosco aseguró que no había recibido ningún anticipo y que no tenía noticias del nuevo quiosco, delante de la casa Guardiola.

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