Economía

El software regional tiene sello de calidad

20 de las 600 empresas que desarrollan programas con CMMI, el certificado internacional sobre calidad en informática más valorado, están en Andalucía

el 18 nov 2009 / 20:46 h.

El software andaluz está en un segundo nivel. Al menos en lo que se refiere a la certificación CMMI, ya que 20 de las 600 empresas que desarrollan programas con esta metodología están en Andalucía y dicho estándar es el sello de calidad de la informática "más valorado" en el mercado internacional.

Así lo explicó ayer el vicepresidente ejecutivo y secretario general de Eticom, Guillermo Martínez, en la reunión a la que asistieron representantes de las TIC andaluzas, tales como GDO, Telvent, y Novasoft, entre otras, con la presencia del fundador y ex director del Instituto de Ingeniería del Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y co-creador del CMMI, Ángel Jordán.

En este marco, Martínez anunció que Eticom ya es transition partnership del SEI, título que lo avala para asesorar a las TIC sobre las virtudes del CMMI y la manera de obtenerlo, ya que ello es una estrategia "clave" para reforzar su competitividad tanto dentro como fuera del país.

"Software is everywhere (internet en todos sitios) y Andalucía lo está haciendo muy bien", señaló Jordán. En este sentido, apuntó que además de la veintena de firmas andaluzas que gozan del CMMI, otras seis están en proceso de adquirirlo, lo que sugiere una tendencia "muy positiva".

A su vez, señaló que en su mayoría las empresas se encuentran aún en el nivel 2 del CMMI -hay cinco niveles. El primero lo tiene cualquier empresa por defecto y no cuenta como certificación y el quinto responde a grandes industrias, como Microsoft-, si bien no recomendó que éstas se "aceleren" en exceso por llegar al tercer nivel, sino que se consoliden en el segundo, ya que con ello tienen asegurado crear productos "sólidos".

  • 1