El sol de Sanlúcar la Mayor ahuyenta las emisiones de CO2

El municipio lanza ya al aire menos emisiones de las que absorbe su ecosistema.

el 17 may 2011 / 19:55 h.

Una de las torres de la plataforma solar Solúcar de Abengoa.
Sanlúcar la Mayor recoge los frutos de arrimarse tanto al calor del sol. No es sólo en valores económicos, con la presencia en su término municipal de la plataforma solar Solúcar, de Abengoa , sino también en términos de protección del medio ambiente. Lo avala un estudio, que indica que en estos momentos el municipio "lanza menos CO2 que el que absorbe su ecosistema".


El informe, titulado Cero CO2 en Sanlúcar la Mayor, fue elaborado por alumnos del curso de experto en gestión económica de medio ambiente y evaluación de impactos ambientales del Instituto de Estudios Cajasol . Evalúa la contaminación por dióxido de carbono, además de diseñar alternativas para la reducción de gases de efecto invernadero. En sus conclusiones, rebela que las emisiones evitadas por alumbrado público, movilidad e industria al año rondarían las 23.500 toneladas, 500 toneladas más de las que genera Sanlúcar la Mayor.

Por otra parte, se calcula que, en un futuro, el ecosistema de este municipio de unos 15.000 habitantes absorberá siete veces más del CO2 que arroja a la atmósfera, es decir, 162.000 toneladas al año. Ese momento se producirá, según el estudio, cuando Solúcar se encuentre a pleno rendimiento. De hecho, la plataforma solar de Abengoa es, sin duda, de las que más beneficios aporta en la batalla contra el cambio climático en el Aljarafe.

"Está demostrado que las empresas de energía solar evitan cientos de miles de toneladas y en eso Sanlúcar la Mayor es ya una referencia mundial", subraya el director del curso, Arturo Gutiérrez. De hecho, aunque Solúcar está en su fase inicial, evita ya la emisión de 15.000 toneladas al año de CO2.

De todas maneras, aunque la plataforma solar se erige en baluarte de este modelo de sostenibilidad, el estudio lanza una serie de propuesta para incentivar la reducción de gases de efecto invernadero en otros frentes, como el alumbrado público o la movilidad.

En el primero de los casos, propone un descenso del 40%, es decir, 172 toneladas de CO2 menos al año. Esto equivale a que dejen de circular en el municipio 92 turismos que recorren 15.000 kilómetros al año. También en cuestiones de movilidad se presentan alternativas tales como la ampliación del recorrido de las líneas de autobús; la entrada en servicio del Cercanías del Aljarafe que desde las 6.00 horas transporta a miles de ciudadanos de la comarca hasta la capital; la creación de aparcamientos disuasorios; o la ampliación de la anchura de los acerados.

Pero el modelo sostenible no sólo se crea, sino que también se tiene que vender. Los alumnos de este curso también prepararon otro estudio que elabora un plan de marketing de este municipio. "Sanlúcar la Mayor, sin discutir si recibe más o menos horas de sol que sus vecinos, dejó al lado el boom inmobiliario y se percató de la importancia del medio ambiente y de la energía solar", sostiene el docente.

El trabajo de su alumnado se centró en buscar el posicionamiento del municipio como "la mayor capital tecnológica de la sostenibilidad". Para ello, plantean acciones como la creación de una marca. También proponen que se vendan las virtudes del municipio, como el corredor verde o el Cercanías del Aljarafe, así como organizar premios, congresos y eventos relacionados con las energías renovables.

Estas recomendaciones también van encaminadas a lanzar campañas como anunciarse en los medios de comunicación o acudir a ferias de muestras del sector tanto nacionales como internacionales, además de firmar acuerdos con empresas tractoras y aprovechar su imagen exterior, así como crear una web del futuro parque tecnológico Soland. Precisamente, esto ya está en marcha, igual que el proyecto en sus inicios.

  • 1