Cofradías

El Sol (dos pasos)

el 12 ene 2010 / 18:30 h.

TAGS:

El elenco de 'Los sobrinos del Capitán Grant'.

TÍTULO COMPLETO
Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración
PÁGINA WEB: www.hermandaddelsol.com
TELÉFONO: 954 661 003
AÑO DE FUNDACIÓN: 1932
HERMANO MAYOR: Juan Luis Amaro Rodríguez

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Curiosamente, el origen de esta Hermandad se encuentra en una pequeña procesión que, durante la época republicana, era realizada por los alumnos del colegio de la Plaza Villasís. Tras un periodo de inactividad, y tras pasar por el barrio de Los Remedios, la Hermandad llega al barrio del Plantinar, donde actualmente radica, en la calle Virgen del Sol.

ICONOGRAFÍA
Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. Cristo abrazado a la Cruz.

Talla principal: Se contó para la realización de la imagen del Cristo con Manuel Montañés García, Emilio López, Antonio Zambrana y María José Aguilar. La imagen se concluyó el 21 de febrero de 2003, bendiciéndose ese mismo año.

Costaleros: 35
Capataz: Manuel Sides y José Manuel Palomo.
Música: La banda de Nuestra Señora del Sol.

 

 

Nuestra Señora del Sol. Dolorosa bajo palio
Imagen Principal: La imagen de Nuestra Señora del Sol pertenece a José Manuel Bonilla Cornejo y fue terminada en 1989. Costaleros: 35
Capataz: Ricardo López.
Música: Música del Sol.

 

 

 

TÚNICAS
Ruán verde y esparto.

NÚMERO DE NAZARENOS
150 

NÚMERO DE HERMANOS
900

INSIGNIAS DESTACADAS
La Hermandad posee una Reliquia del Santo Lignum Crucis que se halla en la cruceta de la Santa Cruz de Guía donada por un benefactor de la corporación que también entregó el Documento de Autenticidad que data de 1.768 en la Ciudad Santa de Jerusalén y está firmado por el Custodio de Tierra Santa Fray Aloisio de Bastia y en el sello, sello del Guardián y Comisario de Tierra Santa, por Mandato de su Paternidad Reverendísima, Fray Pablo de Agnona, Secretario. Dicho documento se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
El cortejo cuenta con hermoso Simpecado (Obra originalísima que recupera el estilo primitivo de éstas insignias en el siglo XVII).  El año 2000 se presentó la nueva Banda de Música, que cosechó un gran éxito y se añade a la precedente formación de cornetas y tambores. Hace pocos años se recuperó la Banda Juvenil que tomó como nombre el de Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores. Siendo por tanto de las pocas Hermandades que cuentan con tres bandas propias.

  • 1