Local

El sondeo de Cepes incide en la ventaja del PP en las autonómicas

Los populares sacarían 0,6 puntos a los socialistas en unas elecciones que contarían hoy con un nivel de abstención del 29%. Ni la gestión de la Junta ni la labor de la oposición convencen a los andaluces. El 37,9% cree que si gobernara el PP lo haría igual.

el 15 feb 2010 / 21:25 h.

TAGS:

Las encuestas señalan un desgaste socialista y una tendencia al alza de los populares en intención de voto.
El PP vuelve a sacarle ventaja electoral al PSOE en Andalucía en un sondeo. Una encuesta de Cepes-A , realizada a 1.207 andaluces entre el 20 y el 28 de enero, da una intención de voto para los populares del 41,9% frente al 41,3% del PSOE, lo que supone un aumento respecto a 2009 de 3,3 puntos por parte del PP frente a los casi siete puntos que pierden los socialistas.

 

El estudio Instantánea de la sociedad andaluza es el segundo sondeo en un mes que augura una victoria por la mínima del PP frente al PSOE si las elecciones autonómicas se celebraran hoy -el del IESA señalaba un empate técnico en intención de voto directa y una ventaja de 1,6 puntos para el PP en intención de voto estimado-. Se confirma así un desgaste socialista, que el PSOE cree que se frenará conforme remita la crisis, y un avance popular que el PP ve con "optimismo prudente" en unos comicios que, de tener lugar ahora, contarían con una alta abstención, concretamente del 29% (frente al 26,5% de los resultados reales de los comicios de 2008). IU obtendría un 6,9% (-0,2 puntos) y el PA un 3,9% (+1,1) de votos, datos que satisfacen a ambos por cuanto supone estabilizar, en un caso, y aumentar, en el otro, su apoyo.

Y es que la gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía es calificada de mala o muy mala por el 38,1% de los encuestados frente al 36,4% que la considera regular y un 22,6% que la valora como buena o muy buena. No obstante, la escasa diferencia en intención de voto de los dos partidos mayoritarios obedece a que la labor de la oposición no merece mejor opinión de los andaluces. Al igual que en el caso del PSOE, el 38,1% la califica de mala o muy mala, un 40,9% de regular y sólo un 14,2% de buena o muy buena.
Preguntados por si consideran que si el PP gobernara en Andalucía lo haría mejor, el 29,4% dice que sí y el 22% que no, pero la mayoría -37,9%_- cree que todo seguiría igual.

Ninguno de los líderes políticos logra el aprobado en el sondeo realizado por Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social. La nota más alta es para el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con un 4,98 y un grado de conocimiento del 60% (le aprueban las mujeres, los jóvenes y mayores de 65 años, los autónomos, amas de casa, jubilados y estudiantes, y las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva). Su principal rival, el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el más conocido (por el 87% de los encuestados)_y se queda en un 4,46. La líder de los andalucistas, Pilar González, es la menos conocida (20%) y logra un 4,41 y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, conocido por el 44%, logra un 4,19.

A más de la mitad de los andaluces (53,8%) les interesa poco o nada la política y casi ocho de cada diez opina que los partidos están muy alejados de los ciudadanos y sus problemas.

Las medidas anticrisis no convencen. El paro y la crisis siguen siendo las principales preocupaciones de los andaluces (90,7 y 49,6%), que no son optimistas ante el futuro. El 58,1% califica la situación económica de mala o muy mala (al ser preguntados por su situación personal, sólo el 16,3% es muy pesimista);_un 35,1% la valora como regular (45,3% en el caso de la economía familiar)_y sólo el 6% buena o muy buena (esta cifra sube hasta el 38% al hablar de su propia situación). Respecto al futuro, un 40,1% vaticina que a un año vista, las cosas seguirán igual a nivel general (54,9% a nivel particular), frente a un 29,8% que apuesta por una mejoría (un 28,7% muestra el mismo optimismo sobre su economía)_y un 25,2% que augura un empeoramiento (sólo son muy pesimistas sobre su bolsillo el 12,3%).

Las medidas anticrisis desplegadas por la Junta en los últimos dos años sólo convencen al 14,5% ya que casi siete de cada diez entrevistados consideran que no han sido efectivas. En cuanto al proyecto estrella con el que el Gobierno pretende cambiar el modelo productivo, la Ley de Economía Sostenible, es desconocida para el 62,6%. Sobre el futuro de la economía, los andaluces son menos pesimistas que en la encuesta de Cepes 2009, cuando un 44,9% apostaban por un empeoramiento. Sin embargo, ha aumentado el número de personas que ve su empleo peligrar. De los encuestados ocupados (43,5% del total), un 37,5% teme quedarse en paro (el año pasado era un 30,4%)_frente a un 59,4% que no (en 2009 estaban seguros en su trabajo el 64,7%). De los sondeados parados (el 18,9%_de la muestra), el 47,4% tiene expectativas de encontrar empleo en los próximos seis meses y el 44,3% no. Sólo un 31,6% apostaría por el autoempleo.

El 93,6% ve que la situación del empleo en Andalucía ha empeorado en el último año, y lo mismo cree el 46,8% respecto a la educación. En otras políticas, como las sociales y la sanidad, cuatro de cada diez encuestados opina que las cosas siguen igual.

  • 1