Local

El Sopa de Ganso asegura que la Junta reconoce el negocio como "pub y bar con música"

Pide una "regulación" de su negocio merced a este reconocimiento y aceptaría una multa por haber superado el aforo permitido.

el 13 mar 2013 / 16:49 h.

TAGS:

El propietario del mítico bar-restaurante 'Sopa de Ganso' de la  Alfalfa, que fue precintado en la noche del pasado sábado por la  Policía Local de Sevilla, reivindica su intención de mantener el  negocio abierto no mediante una nueva licencia para bar con música,  sino con una "regulación" de la que ya tiene. Esgrime, a tal efecto,  un documento de la Junta de Andalucía fechado en 2003 que recoge su  establecimiento como 'pub y bar con música'.

El documento identificativo firmado por el entonces delegado del  Gobierno de la Junta el 22 de diciembre de 2003, al que ha tenido  acceso Europa Press, recoge en efecto que este negocio de la calle  Pérez Galdós desarrolla la actividad de 'Pub y bares con música', con  horario de apertura de 12,00 a 3,00 horas, prorrogable hasta las 4,00  los fines de semana y vísperas de festivos, con un aforo máximo  autorizado de 35 personas.

Según ha indicado a Europa Press el dueño del negocio, Luis  Arévalo, este documento viene a "rebatir los argumentos" del  Ayuntamiento para justificar el precinto del establecimiento respecto  a las licencias, teniendo en cuenta que el concejal delegado de  Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha defendido que la  licencia de restaurante de este negocio "es legalmente incompatible  con la existencia de música", según el "nomenclátor" de la Junta de  Andalucía de 2002.  

PRECINTO ANTERIOR

Asimismo, con respecto a las otras razones aportadas por el  Gobierno municipal para el precinto de este negocio --incumplimiento  de un precinto anterior y presencia de más aforo que el permitido--,  el propietario del establecimiento ha reconocido que el pasado mes de  octubre se precintó el local, ante lo cual remitió con su abogado un  documento de reclamación al Ayuntamiento que "tenía la obligación de  contestar en un mes", de modo que "al no recibir respuesta" en este  tiempo, volvieron a la actividad.  

Con respecto al aforo, Arévalo ha indicado que si bien el  documento del Gobierno andaluz señala como 35 personas el máximo  permitido, asegura que esa legislación "ha cambiado" en los últimos  años para pasar a tener en cuenta los metros cuadrados del local,  indicando que el 'Sopa de Ganso' tiene "más de 70 metros cuadrados"  para público, por lo que "permite la estancia de unas cien personas".  


EL PRECINTO ES "EXCESIVO"

"Podría aceptar una multa por haber superado en unas 20 ó 30  personas el aforo aquella noche, pero precintar el bar completo me  parece totalmente excesivo", ha manifestado Arévalo, quien ha  reiterado que lleva "mucho tiempo intentando" que le ofrezcan una  solución que le permita continuar de forma reglada con su actividad,  que lleva desempeñando "no un año ni dos", sino 27 en la ciudad.  

"No quiero una licencia nueva, solicito que me regulen la que ya  tengo reconocida por la Junta de Andalucía", ha señalado, teniendo en  cuenta que al ser el área de la Alfalfa una Zona Acústicamente  Saturada no se emiten nuevas licencias para bares con música.  

Arévalo ya manifestó que si el precinto se mantiene durante más de  dos semanas, se verá obligado a cerrar de forma permanente este  negocio que abrió en 1986 al no poder pagar el alquiler del local,  sueldos e impuestos con el establecimiento cerrado. 

  • 1