Deportes

El sorteo sonríe a Alcalá y Mairena, menos al Marinaleda

Corralejo, Las Palmas Atlético y Ferriolense serán los rivales en al fase de ascenso a Segunda B de CD Alcalá, Marinaleda y CD Mairena, tras el sorteo de ayer.

el 10 may 2010 / 22:08 h.

Corralejos y Las Palmas Atlético.

La suerte fue la cómplice del CD Alcalá de José Antonio Asián. Su oponente en la ronda de campeones del play-off a Segunda B será el modesto y semidesconocido CD Corralejo, campeón del grupo XII de Tercera División. El elocuente discurso de Manolo Gavín, director deportivo de la entidad, disipa las dudas. El destino sonrió a un conjunto alcoreño que podrá ascender de forma directa en el primer cruce. En caso de perder, el reglamento regala una repesca de dos eliminatorias más para cumplir con el reto.

El plantel canario, refundado en 2005 y enclavado en la isla de Fuerteventura, se ha proclamado campeón de su grupo tras sumar 79 puntos -uno menos que el propio Alcalá-. En el aspecto negativo, el bloque que adiestra Miguel Santana, un clásico del torneo, es uno de los menos realizadores de los aspirantes al ascenso. Ha anotado 56 goles en 41 partidos, unas cifras que firman un promedio de 1,3 por choque, sólo el quinto balance más brillante del grupo. La media de edad de los pupilos de Santana es especialmente elevada, ya que ha reunido en sus filas a cuatro de los jugadores más veteranos del mapa insular. La estrella del Corralejo es el ‘9' Fali, ex de Lanzarote y Universidad de Las Palmas y el mejor pagado del cuadro majorero. Su participación ha sido decisiva en el logro conseguido por un equipo que no cede una derrota desde el pasado 1 de abril -a domicilio ante el Terror; 2-0-. Una de sus principales armas es el césped artificial del Vicente Carreño, un elegante recinto de apenas 2.000 localidades de capacidad. En su feudo sólo ha cedido cinco empates, y no pierde un partido desde el 4 de octubre del 2008. Entonces militaba en la Regional Preferente de Gran Canaria y su verdugo fue el Balos (0-1) debut. El escuadrón majorero celebrará su primera participación en la fase de ascenso bajo el actual formato de sorteo puro y sin distinción geográfica. Sin embargo, con el anterior sistema concursó en cinco, de las que dos -2001-02 y 1993-94- resolvió con éxito. Un aspecto que cobra una relevancia significativa es el ahorro monetario que supondrá para la entidad el emparejamiento, ya que el viaje en avión y el hospedaje serán subvencionados de forma íntegra por la Federación Española (RFEF).

El CD Ferriolense es el emblema del municipio balear de Son Ferriol, localizado en el Distrito Levante de Palma de Mallorca y con un censo de 8.000 habitantes. El conjunto azulino, comandado por Xavi Ferriol, segundo técnico en el anterior ejercicio, ha conseguido una plaza para el play-off tras concluir la Liga en la cuarta posición. Su segunda vuelta ha sido memorable, pues sólo ha cedido dos derrotas, ante el líder y el segundo, y entre ambas encadenó 17 jornadas sin claudicar, en las que selló 13 victorias y 4 empates.

El rival del Mairena de Eusebio Navarro disputará su tercera fase de ascenso, tras las experiencias de la 98-99, en la que fue último de su grupo, y la 2005-06, ya celebrada bajo el formato de eliminatorias y en la que fue apeado por el Espanyol B. Con 19 campañas en Tercera y dos subcampeonatos como aval de presentación, la principal esperanza del Ferrio es su fortaleza en su feudo, el Son Malferit, donde ha ejercido de anfitrión y en el que no ha perdido en la segunda mitad liguera.

En una plantilla repleta de juventud, Ferriol ha reunido a jugadores de talla contrastada en la isla. El cerebro del equipo es el veterano mediocentro Álex Calero, zurdo, de 30 años y ex del Caravaca. El meta Juanjo, que jugó en el Mallorca B, es otro de los puntales de un plantel en el que el goleador Espadas, autor de 15 goles durante la Liga regular, es el principal estilete. Un dato curioso. Uno de sus jugadores, el central Devesa, actuó en el grupo IX, de Andalucía Oriental, en el Almería B y Comarca de Níjar.

Tras sellar su histórico pasaporte para el play-off de ascenso, el Marinaleda de Juanmi Puentenueva deberá lograr la hazaña ante la UD Las Palmas Atlético, filial del conjunto insular y segundo del grupo XII de Tercera, en un cruce en el que la ida se celebrará en la localidad serrana y la vuelta en Canarias. El conjunto tricolor se medirá a un rival plagado de juventud y en el que la estrella es el mediocentro Jonathan Viera, que ha sido convocado en más de una ocasión por Sergio Kresic.

Dirigido por Víctor Afonso, ex jugador de Albacete y Hércules, y con uno de los palmarés más laureados del fútbol modesto en la isla -alzó una Copa Federación en 1995 y hasta siete títulos de Liga-, el filial de Las Palmas tratará de regresar a una categoría que perdió en el anterior ejercicio en un dramático play-out ante el Sporting B. Uno de los jugadores que ha reclamado un papel protagonista en la competición regular ha sido el delantero Alejandro Peraza, que realizó la pretemporada con el primer plantel y se ha erigido en uno de los máximos artilleros. Otro de los aliados del cuadro canario es la naturaleza del terreno de juego de su estadio, el Pepe Gonçalvez, de césped sintético. El clima será otro de sus escudos.


  • 1