Cultura

El South Pop cancela su edición de 2012 y se hace bienal

el 17 ene 2012 / 21:45 h.

La amenaza se cumplió. El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado el recorte de la oferta cultural de la ciudad con el South Pop Festival, que será el primer certamen de iniciativa privada que se convierta en bienal, cancelando su edición de 2012. Debido a la situación económica, en las últimas ediciones el Ayuntamiento fue recortando la aportación que hacía a este festival, que está concertado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), hasta el punto que en 2011 contó con un presupuesto total de 25.000 euros.

El nuevo equipo de gobierno municipal (PP) ya había advertido de que este año no podría mantener intacta la aportación a todos los festivales de iniciativa privada, por lo que les invitó a convertirse en bienales a fin de repartir sus recortados fondos.

El South Pop ha sido el primero en acceder y cancelar su cita de 2012, aplazando su octava edición a 2013. Santiago Cotes, responsable de Green Ufos, empresa promotora del festival, explicó ayer a El Correo que tras varias reuniones con la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, llegaron a la conclusión de que la única posibilidad de mantener el certamen era haciéndolo bienal. "La aportación del Ayuntamiento es un porcentaje menor del total, pero es vital para poder celebrarlo", indicó Cotes, que asegura que en 2013 dispondrán de más fondos para hacer un certamen mejor, ya que se acumularán las partidas de dos años."Lo ideal sería tener un presupuesto mayor y hacer un South Pop todos los años, pero la situación es la que es y esta solución es la más idónea", concluyó. En sus siete ediciones de vida, este certamen se ha celebrado cada primavera, principalmente en el mes de marzo.

En los últimos años, el Teatro Alameda se convirtió en su sede habitual y de 2005 a 2011 logró atraer a más de 15.000 espectadores a sus conciertos, repartidos en un fin de semana. Artistas como Lali Puna, The Wedding Present, Bonnie Prince Billy, Dominique A, The Hidden Cameras, José González, Barry Adamson, La Casa Azul o Manel pasaron por sus escenarios.

  • 1