Cultura

El South Pop reafirma su futuro

La cuarta edición del South Pop Festival -celebrada entre el 1 y el 3 de mayo en el Monasterio de la Cartuja- ha confirmado al certamen como una de las citas musicales indispensables en la ciudad. Más de 2.500 asistentes avalaron la cita. (Foto: Juanma Rodríguez).

el 15 sep 2009 / 04:55 h.

La cuarta edición del South Pop Festival -celebrada entre el 1 y el 3 de mayo en el Monasterio de la Cartuja- ha confirmado al certamen como una de las citas musicales indispensables en la ciudad. Más de 2.500 asistentes avalaron la cita.

Como la realización de un sueño, así define la productora del festival, Green Ufos, el rumbo que el certamen está tomando y el éxito alcanzado en su reciente última edición. Auspiciado por el ICAS, el presupuesto ha llegado a superar los 113 mil euros, lo que ha supuesto un aumento de casi el 112% respecto a la edición anterior, así como un 42% respecto a las cifras que se manejaron en los días previos al certamen.

Además, el South Pop ha logrado superar holgadamente los 2.5000 asistentes de la edición de 2007, situándose ya en el umbral de los 3.000, cifra que esperan conquistar el próximo año. Junto al mayoritario público de Sevilla, el encuentro cuenta con datos que dan fe de que hasta la Cartuja se desplazaron personas provenientes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Castellón, Cacéres y de todas las provincias andaluzas.

Otro hito ha sido alcanzar en esta cuarta edición el número de 21 grupos y artistas, cinco más que en 2007. Organizado en un tiempo record, el South Pop ha escrito una pequeña página en la historia musical de la ciudad gracias a las celebración de conciertos, muy bien avalados por la crítica, como los de José González, Barry Adamson o La Casa Azul. Todo ello, cuentan desde Green Ufos, se ha conseguido en apenas tres meses en los que tuvieron que solventar todos los retos económicos, artísticos y de producción que el festival ha conllevado, retos que se duplicaron debido al cambio de recinto del festival -del Teatro Alameda al Monasterio de la Cartuha- y a la premura de tiempo existente para llevar a cabo la realización del mismo.

Los organizadores también hacen constar en sus conclusiones el carácter reducido del equipo, volcado por entero en dar a conocer las mejores propuestas sonoras dentro de la actual escena independiente nacional e internacional. El buen nivel alcanzado en este sentido ha hecho que las sugerencias del público cada vez apuesten más alto. A este respecto Green Ufos recuerda que el escaso margen de maniobra que cuenta un pequeño festival como el South Pop a la hora de competir en la contratación de artistas con otros grandes festivales españoles, hecho que crea una situación de escasez de músicos y que funcionan casi como monopolios de la música.

Dentro de las novedades de la última edición que el festival desea continuar manteniendo en futuros encuentros, está la carpa patrocinada por El Correo, un espacio para la música electrónica en directo que concitó al público más trasnochador del festival. También ha sido pionero el encuentro en cubrir los escenarios para mejorar la acústica.

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