Cultura

El 'spoken word' consolida su oferta en Sevilla

Al principio hubo quien dudó de que una iniciativa como el Festival Spoken Word calase en el Lope de Vega. "Como tantas otras citas de arte actual, la ciudad ha hecho suyo este ciclo", dijo el director del espacio. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:38 h.

Al principio hubo quien dudó de que una iniciativa como el Festival Spoken Word calase en el Lope de Vega. "Como tantas otras manifestaciones contemporáneas, la ciudad ha hecho suyo este ciclo", dijo ayer el director del espacio y máximo impulsor del certamen, Antonio Álamo.

Con las entradas agotadas para el segundo recital, el género del spoken word (palabra hablada) "demuestra que ha pasado de ser un gran desconocido a estar en boca de muchos", al decir de la programadora Silvia Grijalba.

La edición de 2008 se abre esta noche con Henry Rollins, pionero y activista venido del mundo del rock que ha pasado también por el cine y la performance. Tras él, el encuentro que más interés ha suscitado en los tres años de historia del ciclo.

El escritor turinés Alessandro Baricco (Seda, Sin sangre) se las verá en el escenario con el grupo Marlango que lidera Leonor Watling. La coincidencia -que únicamente podrá disfrutarse en Sevilla- hilvanará la sensibilidad poética del italiano con el pop melancólico de la banda.

Mañana, otro espectáculo exclusivo se pondrá de estreno en el Lope. Será el que protagonicen Barry Gifford -quien recitará extractos de su audiolibro Memorias de un barco hundido- mientras que el músico Strand dispara por los altavoces una creación que recreará el ambiente de los años 40 y 50.

Luego Mr. Master y Fernando Mansilla enseñarán en qué consiste la "literatura de baile" alrededor de un texto servido a ritmo de hip hop sobre "los mendigos y los animales, los dos seres más desvalidos que existen", según su autor.

Por último, el sábado John Cooper Clarke -telonero durante años de los Sex Pistols- izará la bandera de la poesía afterpunk. Los sonidos distorsionados y juguetones de Veenfabriek y la poesía asturiana de Pablo Texón y Sofía Castañón cerrarán el evento.

  • 1