sábado, 17 noviembre 2018
19:37
, última actualización
Local

El ‘sprint’ final de leyes en el Parlamento desata la bronca política

El PSOE acusa a la oposición de reeditar la "pinza 2.0" y el PP ve a los socialistas "desesperados"

el 12 dic 2011 / 19:08 h.

TAGS:

Rajoy y Arenas, en una foto de archivo.

La recta final de la actividad parlamentaria está que arde. El PSOE y la oposición andan a la gresca porque los socialistas quieren utilizar la tramitación de la ley del impuesto de patrimonio para retocar otras seis normas autonómicas en el último pleno del año. PP e IU tratan de frenar con un recurso las enmiendas socialistas que, según estos grupos, han colado por la puerta de atrás "a la desesperada" y que no tienen nada que ver con la materia en cuestión. El PSOE asegura que cuenta con el "aval jurídico" para llevar a cabo esta maniobra y acusa a PP e IU de reeditar la "pinza 2.0 contra los intereses de los andaluces". Diego Valderas, líder de IU, insistió en que "hoy la pinza no se la cree nadie".


Quedan dos plenos en la Cámara antes de que acabe el año -uno más en enero sobre el balance de la legislatura para cerrar el mandato- y el PSOE ha pisado el acelerador para exprimirlos al máximo. En el que se celebra mañana y pasado se aprobarán cuatro leyes: la de Turismo, Autónomos, Salud Pública y Sociedades Cooperativas. Además se modificará la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y se incluye el debate de la delegación de competencias a la comunidad sobre el Guadalquivir. Lo que ha desatado la bronca política es el contenido del último pleno del año -los días 21 y 22 de diciembre-, en el que se aprueba la Ley de Presupuestos. Junto a esta norma, los socialistas han aprovechado la reforma del proyecto de Ley por el que se eleva el mínimo exento para personas con discapacidad y se regula el tipo de gravamen del Impuesto sobre Patrimonio para cambiar hasta seis normas. Se modificarán las leyes de reducción del déficit público y sostenibilidad; la Ley del Juego -se rebajarán tres puntos los impuestos sobre el bingo-; la del sector público; Proteja -se flexibiliza la justificación por parte de los ayuntamientos de los fondos recibidos-; la Ley de Administración de la Junta -para reservar un cupo de altos cargos a funcionarios- y Presupuestos.


En total, los socialistas han presentado 14 enmiendas a la ley de Patrimonio, la mayoría en las antípodas de esta norma. IU fue el primer grupo en advertirlo y el PP, que reclama un informe a los letrados del Parlamento, ha presentado un recurso que deberá resolver la presidenta de la Cámara. Hoy se sabrá el dictamen de la comisión de Hacienda sobre este asunto. Los populares, que tildan de "bodrio" esta operación, aseguran que el letrado de la comisión, donde se incorporaron las enmiendas socialistas, mostró su "reserva". Sin embargo, el portavoz socialista, Mario Jiménez, garantizó ayer que su grupo tiene el "aval jurídico" y fue muy crítico con la oposición, a la que acusó de unirse para "desprestigiar medidas muy importantes para los andaluces".

  • 1