Local

El subsidio agrario se cobrará con la mitad de las peonadas

Es una de las medidas para paliar los efectos del temporal en el campo

el 11 mar 2010 / 21:48 h.

TAGS:

El temporal ha hecho una gran mella en el campo andaluz, que ha visto reducir además de manera considerable el número de jornales. En este contexto, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, señaló ayer que el Consejo de Ministros de hoy aprobará reducir de 35 a 18 peonadas las necesarias para recibir los subsidios, dentro de un paquete de medidas para hacer frente a las pérdidas provocadas por la mala climatología de los últimos meses.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, declaró ayer que espera que el Gobierno flexibilice las condiciones de acceso al subsidio agrario porque, junto a la recesión económica, se han acumulado los perjuicios por el temporal.

En rueda de prensa junto a Pastrana, tras visitar la fábrica de Galletas Cuétara en Jaén, aseguró que "como lo primero que hay que hacer en recesión es atender a las personas, es justo y urgente que se flexibilicen los mecanismos de acceso al subsidio agrario y que se plantee una moratoria para que se retrase el pago a la Seguridad Social".

Tanto Méndez como Pastrana coincidieron en la importancia de que el Gobierno apruebe hoy la reducción de peonadas a 18 para cobrar el subsidio agrario, así como una moratoria para pagar el "sello agrícola".

Esto sería no sólo para la campaña de la aceituna, sino para todo 2010 y para todo tipo de actividades, y se trataría de que los trabajadores sólo tuvieran que aportar 18 jornales y un aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses a un año dependiendo de cómo evolucionen la climatología y la actividad del campo.

Esta medida, que viene planteando el sindicato desde la primavera de 2009, "ahora se hace absolutamente imprescindible", según Pastrana, y más perentoria en Andalucía y especialmente en provincias como la de Jaén, donde el peso relativo de población ocupada en la agricultura está por encima de la andaluza y la nacional y donde se han perdido 1.200.000 jornales por el temporal.

En concreto, en la comunidad andaluza se beneficiaron de los subsidios agrarios un total de 137.000 personas durante el pasado año. Sevilla, con 36.800, fue la provincia donde hubo más jornaleros que accedieron a las ayudas, seguida de Córdoba (24.700), Jaén (20.000) y Granada (16.800). No sólo se benefician de estas prestaciones los trabajadores eventuales del campo andaluz, sino también los extremeños.

venta de puleva. Además, los sindicalistas se refirieron a la venta de Puleva por parte de Ebro, de la que afirmaron que es lógico que se genere inquietud en los trabajadores y en el sector, aunque en el caso del agroganadero andaluz más que inquietud es "lamentación", ya que se enfrenta a la necesidad de alianzas y de autofortalecerse sumando esfuerzos.

En este sentido, Pastrana precisó que en el empresariado de la región hay "una enorme dificultad" para abordar algo "que es más prioritario que la reforma laboral" y es la necesidad de "una profunda reforma empresarial del sector agroalimentario".

Cándido Méndez, que realizó ayer una visita a la provincia de Jaén, se reunió con directivos y miembros de la sección sindical de la fábrica que Cuétara tiene en Jaén, y participó en una asamblea del sindicato en Alcalá la Real.

  • 1