Local

El sueldo de Arenas

Griñán le reta a que cobre un euro menos que él.

el 13 may 2010 / 19:54 h.

TAGS:

El líder del PP, Javier Arenas, ayer en el pleno.

Los líderes de los dos grandes partidos sacaron a relucir ayer las nóminas del contrario para protagonizar una guerra de sueldos en el Parlamento un día después de que Zapatero anunciara recortes salariales en el sector público. Socialistas y populares andaluces se han subido al carro del tijeretazo en la administración impuesto desde Moncloa y apostaron por que los altos cargos de la comunidad hagan un esfuerzo mayor.

Esta coincidencia fue, sin embargo, motivo de confrontación. Se pelearon por demostrar a qué partido se le ocurrió primero la propuesta de una bajada del 15% de los sueldos de los diputados y responsables políticos.


Durante la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Javier Arenas, ofreció este acuerdo al presidente andaluz, y José Antonio Griñán le replicó que el PSOE fue el precursor de esta idea. "Usted gana más que yo", le espetó el dirigente socialista en la tribuna, a lo que añadió que espera que Arenas esté dispuesto a cobrar "un euro menos" que él, que percibe 81.145 euros al año. Arenas tomó el testigo un tanto descolocado y le preguntó cómo conoce su declaración de la renta. Desde la bancada socialista le recordaron que su retribución como senador es pública. Los senadores reciben 3.126,55 euros al mes, además de 1.822 euros por alojamiento y manutención más otras dietas por transporte y gastos varios. Arenas dijo que no tiene inconveniente en que Griñán gane más que él y se mostró convencido de que los senadores socialistas también estarían dispuestos a seguir su ejemplo.


"Yo no quiero subirme el sueldo, sino que usted se lo baje", aclaró Griñán. Dijo que si se lo subiera un 10% seguiría ganando menos que un director general de Madrid. El presidente perderá unos mil euros al mes, según sus cálculos, con la bajada del 15%. Por la tarde, el PP aseguró en un comunicado que Arenas cobra 8.500 euros anuales menos que Griñán y retó al presidente a presentar su sueldo ante notario como hará el líder popular.
Previsiblemente en el próximo pleno se debatirá la propuesta de reducir un 15% las nóminas de los diputados, altos cargos de la Junta y de las empresas públicas -el PP quiere aplicarla a los que cobren más de 3.000 euros-. Está por ver que haya o no acuerdo.

  • 1