Local

El sueldo de la mujer es un 30% inferior al del hombre

el 17 ene 2010 / 20:36 h.

TAGS:

Las mujeres andaluzas cobran sueldos un 30,4% inferiores a los de los hombres, lo que la sitúa a comunidad autónoma como la cuarta de España en la que más desigualdades de salario se registran entre hombres y mujeres, según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008.

En concreto, según recoge Europa Press, es el Principado de Asturias la región que registra mayores diferencias de sueldo por sexos, ya que ellas cobran un 32,4% menos, siguiéndole de cerca las mujeres cántabras, que perciben unos ingresos de un 30,8% menos; y las madrileñas, que comparten con las andaluzas la cifra del 30,4%. Menos diferencias, aunque también notables, hay en comunidades equiparables con Andalucía, como Cataluña (28,6%), o la Comunidad Valenciana (27,6% menos). Por contra, las comunidades con menos diferencia entre los salarios de varones y mujeres fueron las insulares: Baleares (22,5%) y Canarias (18,9%).

También existen notables diferencias en el dinero que reciben como pensión los hombres y las mujeres. Andalucía, en este caso, se sitúa en una posición intermedia, con un 27,8% de diferencia a fin de mes, más cercana a Extremadura -que registra las menores desigualdades del país, con un 20,1%- que de Asturias -que, de nuevo, conquista los peores registros, con un 44,2% de diferencia-.

A ello se suma que, según datos de la Consejería de Empleo, el perfil del desempleado de larga duración es el de una mujer menor de 25 años, un colectivo que a finales del año pasado una tasa de paro del 11,05% y ha duplicado así la media nacional (5,29%), cuando hace dos años se detuvo su crecimiento.

  • 1