Local

El sueldo de los profesores se congelará si no pasan un examen de calidad

Los profesores de la Universidad de Sevilla tendrán que someterse todos los años a una "evaluación de la calidad docente obligatoria". Y el resultado de la misma tendrá consecuencias: si fuera desfavorable en, al menos, tres de los cinco años de un quinquenio evaluable, los docentes perderían los complementos salariales que perciben.

el 15 sep 2009 / 17:05 h.

TAGS:

Los profesores de la Universidad de Sevilla tendrán que someterse todos los años a una "evaluación de la calidad docente obligatoria". Y el resultado de la misma tendrá consecuencias: si fuera desfavorable en, al menos, tres de los cinco años de un quinquenio evaluable, los docentes perderían los complementos salariales que perciben.

El artículo 73 del Reglamento General de Actividades Docentes elaborado por la Universidad de Sevilla -remitido ayer mismo a los miembros del Claustro para su estudio y al que ha tenido acceso este periódico- es tajante: "Quienes hubieran obtenido la calificación de desfavorable en, al menos, tres de los cinco años de un quinquenio evaluable a efectos de los complementos retributivos, nacionales o autonómicos, ligados a méritos docentes, no podrán ser propuestos para la percepción de dichos complementos". En el caso del complemento autonómico, éste supone 1.500 euros anuales más. En la Hispalense hay más de 4.000 docentes.

Las evaluaciones del profesorado medirán tres aspectos -la planificación, el desarrollo de la docencia y los resultados- y tendrán como base dos fuentes: encuestas a los alumnos -cuyo peso en la nota final del profesor será de, al menos, un 50%- y los informes de los responsables académicos, incluido el director de la Inspección de Servicios Docentes, sobre aspectos "objetivos y cuantificables". Las calificaciones pueden ser muy favorable, favorable o desfavorable.

Efectos colaterales. La evaluación no sólo puede acarrear una congelación salarial. El citado artículo 73 especifica que si durante dos años consecutivos se obtiene la calificación de desfavorable, el profesor "no podrá ser autorizado a impartir asignaturas de libre configuración ni enseñanzas propias en tanto no obtenga, tras la segunda evaluación desfavorable, dos evaluaciones favorables consecutivas". Por último, si el docente suspende su evaluación durante tres cursos consecutivo en una misma asignatura, "no podrá volver a ser profesor de dicha asignatura en tanto no obtenga, tras la última evaluación desfavorable, dos evaluaciones favorables consecutivas en otras asignaturas del departamento, salvo que le sea materialmente imposible impartir asignaturas distintas de la afectada".

La evaluación de la calidad es una obligación ya para todas las universidades. Todas menos la Hispalense comparten un modelo común llamado Docentia Andalucía del que el rector de Hispalense, Joaquín Luque, se desmarcó al tomar posesión. Sin embargo, la Consejería de Innovación ha propiciado su inclusión en lo que se ha venido en llamar Marco Andaluz de Evaluación de la Calidad, en el que se recogen tanto el Docentia Andalucía como el modelo de evaluación de la Hispalense.

El Reglamento de Actividades Docentes es una promesa recogida en el Estatuto. Los claustrales tienen hasta el 14 de noviembre para presentar alegaciones. La intención es que la normativa pueda ser votada en Claustro antes de final de año. El de Actividades Docentes es el primero de los ocho reglamentos estatutarios que se tienen que aprobar.

  • 1