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El suelo industrial de alquiler más barato se encuentra en la zona sur

El precio medio de alquiler de suelo industrial en la Gran Sevilla no tiene grandes diferencias entre la zona más barata y la más cara, tan sólo 3,10 euros por metro cuadrado. El área industrial de la carretera de Cádiz y zona Sur es la más económica a una media de 5,42 euros el metro cuadrado.

el 15 sep 2009 / 01:15 h.

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El precio medio de alquiler de suelo industrial en la Gran Sevilla no tiene grandes diferencias entre la zona más barata y la más cara, tan sólo 3,10 euros por metro cuadrado. El área industrial de la carretera de Cádiz y zona Sur es la más económica a una media de 5,42 euros el metro cuadrado frente a los 8,52 euros de la más cara: el eje industrial Aljarafe y zona oeste.

La consultora inmobiliaria Tercialia ha elaborado un estudio-guía del parque industrial de la Gran Sevilla en 2007 que se divide en cuatro grandes ejes: el de Alcalá de Guadaíra y zona este, carretera de Madrid y zona norte, carretera de Cádiz y zona sur y Aljarafe y zona oeste. En él se analizan de forma exhaustiva un total de 39 polígonos, donde además de los precios máximos y mínimos del suelo tanto de alquiler como de venta, se recogen otros aspectos como el nivel de ocupación, accesos, y tipología de la demanda.

Según el trabajo de esta consultora sevillana, en el área metropolitana hay un gran desequilibrio ya que los suelos de uso industrial se concentran el 40% en el eje de Alcalá de Guadaíra, el 30% en el eje sur (casi todo en el polígono La Isla), mientras que el eje norte y del Aljarafe se reparten el 10% y el 20% respectivamente. Además, la zona de Alcalá de Guadaría, gracias a las futuras SE-35 y SE-40 tienen un gran futuro, al igual que los suelos que se ubican en la autovía de La Plata.

El presidente de esta consultora, Víctor Sánchez, sin embargo, se quejó de la falta de suelo logístico, especialmente de entre 15.000 y 30.000 metros cuadrados, para el que hay una gran demanda de empresas nacionales y multinacionales, pero, según dijo, su elevado precio las ahuyenta.

Para evitar el encarecimiento del mercado y hacer parques empresariales de calidad recomendó la colaboración de los ayuntamientos con los promotores privados de toda la vida. En este sentido, puso como ejemplo a seguir el trabajo que están realizando los consistorios de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada, Carmona y Espartinas.

En estos momentos indicó que los actuales polígonos industriales se están construyendo para el cliente final y no se levantan verdaderos parques empresariales con todo tipo de infraestructuras y tecnología suficiente para poder albergar industrias de I+D+i, que requieren grandes edificios y bien dotados, pero que los elevados precios les hacen desistir.

En esta crítica de falta de calidad en algunos de los polígonos que hay en la aglomeración urbana de Sevilla, Sánchez se lamentó de que por técnicas de mercadotecnia se hable de parques empresariales cuando lo que realmente son polígonos industriales llenos de naves "que cuestan poco levantar".

También se quejó de la escasez de suelo industrial o empresarial tematizado a excepción de Aerópolis y Artesacro.

Finalmente, abogó por la necesidad de que los polígonos industriales se ubiquen fuera del casco urbano de la ciudad, aunque no fue muy optimista con el proyecto que se está llevando a cabo en el polígono de la Carretera Amarilla.

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