miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

El suelo protegido no computará como pago de la deuda histórica

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, afirma que la Junta no tiene intención de construir en las 224 hectáreas protegidas de El Toyo II en Almería y que sólo se tasarán las 90 restantes que son urbanizables.

el 04 dic 2009 / 12:28 h.

TAGS:

En el Toyo I, una zona urbanizada de lujo en Almería, el Estado cederá a la Junta cuatro parcelas.
Las 224 hectáreas protegidas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la zona de El Toyo II en Almería, el mayor de los 18 solares con los que el Estado pretende saldar la deuda histórica, no computarán como pago de la misma. La Junta sólo peritará las 90 hectáreas restantes de esta finca que sí son urbanizables y en las que, según las previsiones del Gobierno andaluz, se podrían levantar hasta 3.000 viviendas.

 

Tras cerrar un acuerdo la semana pasada para cobrar en solares los 784 millones que restan de la deuda, la Junta hizo pública el miércoles una lista con los terrenos inicialmente acordados pero "aún por cerrar" a la espera de confirmar su valor:18 solares que ocupan 330 hectáreas en cinco provincias (10 en Almería, tres en Cádiz, tres en Granada, uno en Jaén y otro en Sevilla), de los cuales 314 corresponden a El Toyo II en Almería, protegido por la UEen un 71%.

Aunque el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró el jueves que entre los terrenos "hay edificables y otros que pueden serlo con planes parciales", el titular de Vivienda dejó ayer claro que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención en esa parcela LIC de levantar viviendas o ningún tipo de construcción" y entiende que ese suelo protegido "no lleva, lógicamente, una valoración económica".

Por tanto, a la hora de determinar si el total de solares suman 784 millones, la tasación de El Toyo II se basará únicamente en las 90 hectáreas urbanizables, cuando se apruebe el PGOU de Almería, ahora en trámite de información pública.

"El resto está adornando una magnífica finca en la que la Junta jamás tomará ninguna decisión que atente contra los valores del LIC porque, entre otras cosas, la propuesta de declaración fue de la Junta", subrayó Espadas que, pese a la imposibilidad de transformar ese terreno en dinero contante y sonante para invertirlo en las políticas sociales que fija el Estatuto, se mostró "encantado de recibir un LIC a coste cero". En cuanto a sus posibilidades de uso, dijo que "puede ser un parque o una zona donde se pueda realizar algún tipo de actividad sin poner en riesgo ese hábitat, pero ese no es el debate ahora".

Juan Espadas defendió el valor del resto de la finca, donde según sus previsiones pueden edificarse hasta 3.000 viviendas.

Sobre la tipología de las mismas, y ante el rechazo manifestado por el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) a dedicar esta zona a VPO porque colinda con El Toyo I, donde se ubican complejos de lujo, Espadas resaltó que existe la obligación legal de reservar el 30% del suelo urbanizable para VPO y luego "los ayuntamientos con la Junta, en las comisiones de urbanismo, discutimos si se puede elevar o no ese porcentaje".

Otra cosa es El Toyo I, donde la Junta también recibirá cuatro parcelas. Ahí "la previsión es sólo vivienda libre, no VPO" y criticó que el Ayuntamiento de Almería haya confundido sobre las intenciones de la Junta en la zona.

"Son suelo urbanizado con calificación para vivienda libre, perfectamente apto para convertir en euros, son suelos claramente joya de la corona, en un entorno de primera calidad, con viviendas de precio alto", señaló.
Esta zona del litoral está también limitada por la prohibición de construir en los primeros 200 metros desde la orilla hacia dentro y por los límites de edificabilidad en altura por la cercanía del aeropuerto.


  • 1