Economía

El suelo urbano de la Gran Sevilla se resiste al abaratamiento

El precio del suelo urbano cayó el 17% en la provincia de Sevilla debido al derrumbe del mercado inmobiliario, que recortó a la mitad el negocio generado por la compraventa de terrenos. Pero de esa tendencia se libraron los municipios de más de 50.000 habitantes.

el 16 sep 2009 / 00:09 h.

El precio del suelo urbano cayó el 17% en la provincia de Sevilla debido al derrumbe del mercado inmobiliario, que recortó a la mitad el negocio generado por la compraventa de terrenos. Pero de esa tendencia se libraron los municipios de más de 50.000 habitantes.

En concreto, el metro cuadrado de suelo urbano se abarató en la provincia de Sevilla un 16,6% el año pasado, hasta los 213 euros, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Vivienda. Esta cotización es inferior al promedio andaluz, que se situó en 238,8 euros tras bajar el 7,9%, y estatal, cuyos 248 euros se redujeron un 10,5% respecto al precio marcado a finales de 2007.

Sin embargo, los datos revelan que para las localidades sevillanas mayores de 50.000 habitantes -a saber, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y la capital hispalense- hubo un incremento de precios del 15,8%, con 540,1 euros el metro cuadrado. Eso sí, conforme avanzaba el ejercicio se fue depreciando, pues el primer trimestre de 2008 lo cerró con 640 euros, el segundo, a 642,2, y el tercero se saldó 558,8 euros.

En principio, tal aumento del valor para esos tres municipios más grandes muestra la carestía de terrenos urbanos -la estadística de Vivienda indica que son suelos calificados como tal y, por ende, susceptibles de edificar en ellos- para construir, una queja permanente de las promotoras. Pero después, con el progresivo deterioro de los precios, caben dos conclusiones. La primera, el consabido derrumbe del mercado sevillano de la vivienda, motivado, a su vez, por la crisis económica, que hace que se reduzcan las compras de solares y el inicio de obras. La segunda, y directamente vinculada a la anterior causa, el traspaso de activos producido entre compañías con problemas de solvencia y las entidades financieras (léase, bancos y cajas asumiendo suelos como compensación de créditos que no se pueden cobrar).

Con sus 213 euros, la de Sevilla es la tercera provincia andaluza con una menor cotización de los suelos urbanos, siendo la gaditana la que lidera este ranking, con 372,3 euros, seguidos de los 275,6 de Almería.

Comparemos la gráfica de los terrenos con la del precio de la vivienda libre en 2008, siempre con las estadísticas del Ministerio. Así, éste se revalorizó un 3,44% el año pasado en la provincia de Sevilla respecto al anterior, hasta 1.788,4 euros el metro cuadrado. Y a diferencia de la trayectoria mostrada por el terreno, los pisos se encarecieron en los últimos trimestres de 2008.

En cuanto al negocio generado por la compraventa de suelos urbanos en Sevilla, alcanzó los 313,28 millones de euros, siendo 2.430,48 millones los movilizados en el conjunto de la comunidad. Las caídas fueron considerables, del 53% y el 72%, respectivamente.

Si la disminución del valor total de las transacciones se derrumbó y, en cambio, el precio del metro cuadrado de terreno disminuyó en la provincia sevillana pero no en un porcentaje semejante, la conclusión no es otra que una parálisis en las compraventas, pero en las operaciones que se fraguaron hubo una clara resistencia a abaratar más los suelos destinados a edificar.

  • 1