Local

El sueño de la razón nos sumerge en la indefensión

ELLING

Autor:Ingvar Ambojornsen. Guionista: David Serrano. Dirección: Andrés Lima. Pianista: Mikhail Stuydenov. Intérpretes: Carmelo Gómez, Javier Gutiérrez, Chema Adeva y Rebeca Montero.

el 29 oct 2011 / 09:13 h.

TAGS:

Lejos de limitarse a reflejar la realidad, el teatro contemporáneo aspira a sugerir, desvelar e incluso denunciar lo que hay más allá con un ejercicio crítico y comprometido. Esta obra es un claro ejemplo.

La dramaturgia gira en torno a dos cuarentones que, aunque viven aislados en un manicomio, no presentan ninguna patología mental definida. Más bien son dos niños grandes llenos de miedos, manías y una latente agresividad que se controla fácilmente con un poco de orden y mimo.

La historia tiene como punto de partida un experimento que consiste en sacar a estos personajes del manicomio y llevarlos a vivir juntos en un piso tutelado. Una vez allí la curiosa pareja evoluciona hasta convertirse en un par de "personas normales". Y todo ello gracias, fundamentalmente, a su relación de amistad.

Se trata de un texto plenamente realista que, bajo su apariencia esperanzadora, se adentra en la denuncia de la soledad, el desarraigo y la indefensión que genera la sociedad contemporánea. Andrés Lima se centra en esta denuncia elaborando una puesta en escena que se empeña en subrayar el hecho teatral trasvasando el espíritu realista de la obra original. Para ello recrea un espacio escénico dominado por el color blanco que se sirve de una escenografía sencilla, aunque cargado de simbolismo, y una iluminación tan radical con transgresora. Además, sitúa a los actores en una tarima rodeada de espectadores, con los que incluso llegan a tropezar, y coloca a un pianista al fondo del escenario para que amenice la representación con una música incidental que remite a las comedias cinematográficas y que, en ocasiones, llega incluso a dialogar con los personajes.
Sin embargo los actores llevan a cabo un ejercicio de interpretación plenamente realista perfilando a sus personajes con todo lujo de detalles, derrochando maestría y genialidad.

  • 1