Local

El sueño provoca el 10% de los accidentes laborales de tráfico

Durante los meses veraniegos, los accidentes laborales de tráfico aumentan y son varios los motivos que influyen en este incremento.

el 15 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

Durante los meses veraniegos, los accidentes laborales de tráfico aumentan: el calor, los trastornos del sueño, el cambio de horarios, de hábitos, de jornada de trabajo, de alimentación, las operaciones salida, la precariedad laboral, etc., influyen en este incremento.

Por este motivo, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre presentó ayer las conclusiones de su estudio: Las alteraciones del sueño y los accidentes laborales realizado en colaboración con la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL).

El objetivo principal de este estudio es, según explicó Agustín Galdón, responsable de formación de la Fundación Mapfre: "Fomentar el trabajo conjunto entre todo los agentes implicados -empresa, trabajador y administraciones- y analizar el problema para buscar soluciones y hacer descender la cifra de muertos por este tipo de accidentes".

Y es que, casi el 40% de los accidentes de trabajo mortales que se producen al año en España, son accidentes de carretera. Así lo explicó el presidente de AEPSAL, Manuel Fernández, quien además señaló que en el 10% de los accidentes laborales de tráfico están presentes alteraciones del sueño, sobre todo apnea y somnolencia diurna.

Los transportistas, los trabajadores del sector servicios o los trabajadores de la construcción -que van de su casa a la obra- son las profesiones más proclive a tener un accidente de este tipo que, en la mayoría de los casos se produce "cuando llevas más de 10 horas trabajando, cuando se doblan turnos o se han cambiados los horarios recientemente", indicó Fernández.

Entre las provincias con mayor número de accidentes se encuentran Alicante, Almería, Barcelona o Cádiz.

  • 1