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"El sueño ya es una realidad"

El alcalde analiza su gestión al presentar los DVD de la transformación de Sevilla.

el 01 ene 2011 / 19:52 h.

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El alcalde presentó la colección el 31 de diciembre.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó el último día del año la colección de DVD Sevilla se ve siglo XXI (14 entregas que se podrán conseguir gratis con El Correo de Andalucía todos los viernes a partir del próximo día 7) en un acto que sirvió no sólo para dar a conocer esta promoción audiovisual sino también para hacer balance de su gestión y de 2010, que definió como "un año difícil pero no en blanco". El año ha servido casi como colofón a su gestión como regidor desde 1999 (no vuelve a optar al cargo en las próximas municipales del 22 de mayo) y en él "se ha concretado la construcción del sueño: esto ya no es un sueño, es una realidad", resumió en referencia al que fue lema del Gobierno municipal Sevilla, la construcción de un sueño. Este sueño hecho realidad, apostilló, es el que podrá verse ahora en esta colección de DVD.

¿Y cómo se fusionan la presentación de un coleccionable con un balance de gestión y el resumen del año que se fue? El punto de partida fue la intención de Monteserín de "trasladar a la ciudadanía la labor realizada" durante su mandato, y para ello decidió apostar por un material audiovisual "que no es del Ayuntamiento sino de Giralda TV, producto de un magnífico trabajo profesional". "En vez de llegar al ciudadano con medios más clásicos, había que apostar por lo audiovisual en los tiempos que vivimos y que no fuéramos nosotros los que trasladáramos este mensaje", remarcó.

La colección recoge "lo que han sido estos años el devenir de la ciudad, manifiesta su transformación, pero queríamos que lo dijeran las personas". Así que la base del balance es "lo que los ciudadanos han querido decir en los distintos barrios de la ciudad" que, con el trabajo de los profesionales de Giralda TV, dio como fruto la serie Sevilla siglo XXI. Con el resultado final en la mano, "hemos utilizado un camino bastante consolidado y adecuado para llegar a los ciudadanos como es El Correo de Andalucía", con el que se distribuirán los DVD gratis durante 14 semanas a partir del próximo viernes. El periódico completará esta oferta cada viernes con un suplemento específico centrado en el contenido de cada DVD.

En estas 14 entregas "se refleja la opinión de mucha gente, que opina sobre lo que ha ocurrido en Sevilla estos últimos años", con el acento puesto en los dos últimos mandatos municipales (2003-2007 y 2007-2011). "Es una aproximación de carácter general y global" que empieza con un DVD sobre la transformación de la ciudad y concluye echándole un vistazo a la Sevilla de 2020, pero con un grueso centrado en los distritos y los barrios.

A juicio del alcalde, los DVD van a servir para el que quiera tener una visión conjunta de la ciudad pero también de su barrio en concreto. "Hay miles y miles de razones para tener un gran interés en estos DVD que hablan de Sevilla y sus gentes, ciudadanos que hablan de lo que viven y lo que quieren vivir", a lo que se une una doble dimensión: "Es muy de cada barrio pero también tiene la escala de la ciudad".

En definitiva, que estamos ante "una publicación impulsada por el Gobierno municipal, creada por los profesionales de Giralda TV y distribuida en un medio como El Correo de Andalucía, pero en la que en definitiva los protagonistas son los ciudadanos". Según Monteseirín, éstos no son unos DVD en los que "el alcalde o los gestores hablan de lo bien que lo han hecho, el que busque eso se va a frustrar". ¿Qué es lo que va a encontrarse entonces en esta colección? Pues "un reflejo de la experiencia de la gente y de los colectivos sociales que quieren compartir", una manera muy diferente de "hacer un balance de gestión".

Este balance muestra lo hecho desde 1999 pero sobre todo desde 2003, un trabajo que se va a rematar en 2011 pero que en buena parte ha tenido su concreción durante 2010. Y es aquí donde el alcalde enlazó con su balance del año, porque lo que se va a ver en estos DVD es en definitiva la ciudad que se ha construido durante una década que ha terminado con este año. ¿Y cómo ha sido este 2010? "Un año difícil, muy difícil para todo el mundo", un año en el que "la dificultad mayor ha estado en la crisis económica y, en nuestro caso, en el repunte del paro. Todo lo demás queda relegado a un segundo plano".

2010, admitió Monteseirín, ha traído "la intranquilidad y el desasosiego a la población" porque se ha destruido mucho empleo, lo que también ha traído complicaciones para muchas empresas. En un tercer plano situó la repercusión que todo esto ha tenido en las arcas municipales, que han sufrido una "reducción brutal" de los ingresos del Estado y de lo que se recaudaba por algunos impuestos vinculados a la actividad económica. Esto ha llevado a "dificultades de financiación" con la consiguiente "angustia en familias, empresas y Ayuntamiento".

A esto hay que sumarle el "desconcierto en el ámbito político" que genera siempre el anuncio de la marcha de "la persona que ha estado en el Gobierno durante tantos años", con las correspondientes tensiones internas. A pesar de todas las dificultades, "Sevilla es hoy una ciudad que puede dar ejemplos a otras en, por ejemplo, el endeudamiento: es la menos endeudada de las grandes capitales y lo dice el Banco de España".

El año ha sido difícil pero en absoluto se ha ido "en blanco" porque "hemos terminado muchos proyectos". "Si en los años anteriores no hubiésemos hecho los deberes y acometido obras a la vez sí habría sido un año en blanco", lo que se ha evitado gracias "al impulso que traíamos". "Se han producido avances innovadores, arriesgados y polémicos" que han permitido "concretar la construcción del sueño: esto ya no es un sueño, es la realidad".

¿Qué significa esto? Pues que ya no se habla de lo que se va a hacer, sino de que "lo que propusimos ya está hecho, se trata de verlo". "Ha sido el año del urbanismo productivo", el de la culminación de grandes proyectos no sólo municipales y el de los frutos de un modelo de gestión "con la humanización como seña de identidad".

Como conclusión del año que presentó como colofón de sus mandatos como alcalde, Monteseirín resaltó que Sevilla "es hoy más atractiva que ayer para los turistas" y que es una ciudad "más sostenible" desde un punto de vista ambiental y también "de la cohesión social". "Quedan cosas por terminar y habrá que llegar al último minuto del partido, pero lo principal ya está hecho".


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