Local

El SUP emprenderá acciones contra Asuntos Internos por acusar a la Udyco

El SUP está convencido de que las diligencias se archivarán y entonces "no descarta interponer una demanda contra los funcionarios que hayan redactado esos informes".

el 30 oct 2009 / 10:24 h.

TAGS:

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se plantea demandar a los agentes de Asuntos Internos cuyos informes sobre el robo de 150 kilos de droga en la Jefatura de Policía de Sevilla han permitido imputar al jefe policial de la lucha contra la droga por favorecer a un clan de narcotraficantes.

Manuel Espino, secretario general del SUP en Andalucía, ha dicho hoy a Efe que la Unidad de Asuntos Internos "ha podido incurrir en graves incoherencias" y haber hecho "conclusiones erróneas, que no se corresponden con los hechos derivados de las conversaciones intervenidas por orden judicial".

A su juicio, esa es la razón por la que la juez que investiga el robo de droga en la Jefatura de Sevilla haya imputado al jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) por favorecer al clan que le servía de confidente.

Este mismo jefe, junto a los responsables de los Grupos 2 y 3 de la UDYCO en Sevilla, han sido acusados además de complicidad por conocer el robo, descubierto en mayo de 2008, y no denunciarlo de inmediato a la autoridad judicial.

Espino ha asegurado a Efe que los tres inspectores imputados "tienen un trayectoria profesional intachable y rigurosa y lo único que han hecho es trabajar en la represión de la delincuencia organizada y en defensa de los intereses de los ciudadanos".

Por ello, el SUP rechaza el informe de Asuntos Internos que permitió a la Fiscalía de Sevilla pedir la imputación del jefe de la UDYCO por favorecer a un clan de narcotraficantes, tras lo cual la juez le ha prohibido salir de España y ha puesto los hechos en conocimiento del ministerio de Interior para posibles efectos disciplinarios.

El SUP está convencido de que las diligencias se archivarán y entonces "no descarta interponer una demanda contra los funcionarios que hayan redactado esos informes", ha asegurado Espino.

El dirigente sindical ha añadido que "no es la primera vez que Asuntos Internos incurre en este tipo de incoherencias en investigaciones en otros puntos de España".

Los imputados, según Espino, son agentes "queridos por sus propios compañeros, a los que nunca se han visto dobleces y que solo han colaborado en este caso, porque fueron los primeros que señalaron al presunto autor" del robo de la droga, un ex agente de la UDYCO que desde el pasado 15 de septiembre cumple prisión incondicional junto a otros tres supuestos cómplices.

  • 1