Economía

El ‘súper’ se consolida como la opción preferida para comprar

El sector pide a la Junta de Andalucía avales para acometer proyectos de inversión

el 23 oct 2009 / 22:17 h.

En plena guerra de precios y con el auge de la marca blanca en los lineales a causa de la crisis, las empresas de distribución de productos de alimentación andaluzas dibujaron ayer el escenario actual y marcaron estrategias de futuro en las primeras jornadas organizadas en la CEA por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA).

Del análisis del panorama actual, marcado por la contracción del consumo de las familias y, por ende, el papel protagonista de la marca blanca en sus elecciones, varias conclusiones. Una de ellas, que el supermercado continúa consolidándose como la opción más demandada para la compra de productos alimentarios en detrimento del comercio tradicional y los mercados de abastos, ya que ese tipo de establecimientos concentró el 46% del gasto destinado a alimentación, avanzando posiciones a costa de la tienda tradicional y protagonizando la mayor expansión, mientras que los hipermercados se mantuvieron estables.

Así lo puso de manifiesto la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Cristina Campayo, quien ahondó en que en el ranking de las diez mayores distribuidoras que operan en la comunidad, sólo tres son andaluzas (Covirán, Cash Lepe -propietaria de supermercados El Jamón- y Martín Andaluza de Supermercados, MAS). Un grupo que continúa liderando Carrefour, seguido de Mercadona. Precisamente la compañía valenciana ha protagonizado el mayor crecimiento en Andalucía en los últimos años, con un 48,2% más de establecimientos y un avance del 66,5% en superficie comercial.

ranking. La atomización del sector andaluz -que en la suma de sus 40 mayores firmas sólo representa el 4,3% de la facturación nacional- es una de las asignaturas pendientes que les ha llevado a no tener -con la excepción de la cooperativa granadina Covirán- implantación fuera del territorio andaluz, frente al desembarco de otros grupos nacionales. Así lo puso de relieve el presidente de la CAEA, Jerónimo Martín (también presidente de Supermercados MAS), quien abogó por establecer alianzas en el sector y, aprovechando la presencia del consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la clausura, pidió a la Administración "avales, que no subvenciones", para afrontar proyectos de inversión ante la dificultad para obtener financiación.

Por su parte, el consejero respondió que hay un fondo de 46 millones para empresas, entre otras iniciativas adoptadas, al tiempo que destacó la relevancia del sector para Andalucía por su peso sobre el PIB y el empleo.
análisis. El director general de Covirán, Luis Osuna Hervás, fue el responsable de presentar el presente y futuro del sector, del que indicó, tendrá en los precios su principal referencia al menos durante el año que viene. "Que estemos en una guerra de precios es fruto del ahorro" de las familias, indicó. Por esa razón, instó a ser más competitivos y a cambiar el concepto de negocio, sobre todo, ante un consumidor que, cada vez mejor, "conoce las reglas del juego" y exige mayor calidad y seguridad a precios baratos. Y es que la crisis ha cambiado los hábitos de consumo, aunque "la marca seguirá teniendo un peso importante", reseñó.

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