El superávit propicia un millón de euros para invertir en una veintena de obras en Utrera

Este dinero permitirá actuar en las instalaciones deportivas de Vistalegre, la colocación de contenedores soterrados en La Corredera o la rehabilitación de la casa-palacio de la Cuadra.

el 28 oct 2014 / 21:10 h.

Francisco Jiménez presentó ayer las nuevas inversiones en Utrera. Foto: S. Criadoº Francisco Jiménez presentó ayer las nuevas inversiones en Utrera. Foto: S. Criado

Una importante inyección económica para inversiones en Utrera. Lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jiménez (PA), que se refirió a un total de 22 actuaciones que se materializarán gracias a un presupuesto de un millón de euros. Se trata de una cuantía económica que procede del remanente positivo de tesorería de 2013. El citado superávit se cifró en siete millones, de los cuales dos se han destinado al pago de proveedores, otros tres a la reducción de préstamos concertados con entidades financieras, quedando dos millones disponibles para gastos generales, de los cuales proviene el montante económico de este plan municipal de inversiones.

En cuanto a los proyectos contemplados, se agrupan en cuatro grandes bloques: deportes, barriadas, cultura y otras actuaciones. La inversión vinculada a los deportes es la mayor de las previstas, alcanzando los 365.161 euros. Parte de ello irá destinado a uno de los focos deportivos de la ciudad como es Vistalegre, construyendo más de un centenar de aparcamientos y adecentando el espacio que existe delante la piscina cubierta y del pabellón cubierto. Asimismo, se realizarán actuaciones en materia de seguridad y arreglos en otras instalaciones deportivas de la localidad.

Entre las actuaciones destinadas a las barriadas, se colocarán juegos infantiles en la reformada plaza central de Olivareros, se instalarán contenedores de basura soterrados en La Corredera y en la confluencia de María Auxiliadora con María Alba y se arreglarán las albercas ubicadas en el parque del V Centenario. Además, está previsto acometer el asfaltado de un importante número de calles, el arreglo de acerados y la pintura de los espacios públicos en distintas zonas del municipio. La inversión será de 343.460 euros.

Por otro lado, con un presupuesto de 238.043 euros, las actuaciones en materia cultural se centran, por un lado, en la cuarta fase de la rehabilitación de la casa-palacio de los Cuadra, que albergará el museo de la ciudad, lo que consolidará el uso de la planta baja del inmueble para, entre otras cosas, acoger las colecciones de restos romanos y tartésicos que posee el municipio. Por otro lado, se trabajará en el castillo, donde se construirá un centro de interpretación y se acondicionará el entorno de la fortaleza con la apertura de nuevas calles a los pies de la muralla gracias a los solares recuperados en la plaza de Santa Ana y en la calle Fernanda y Bernarda.

Por último, se contemplan otra serie de actuaciones con un importe de 53.336 euros, como la instalación de nuevos bolardos en la plaza del Altozano, la construcción de una fuente en la zona ajardinada de la biblioteca, algunas reparaciones de carácter menor en edificios municipales y las adquisiciones de walkies, equipos informáticos y el mobiliario que el Ayuntamiento ha comprado de la Mancomunidad.

  • 1