Cultura

El suplemento De Marcha celebra sus 500 números


el 11 ago 2010 / 19:41 h.

Los jueves son especiales en esta casa, El Correo de Andalucía, desde hace casi una década. Encartado entre sus páginas, de forma humilde pero resultona gráficamente -es decir, con un sello ciertamente distintivo, algo arriesgado y vanguardista-, asoma a las páginas del periódico el suplemento De Marcha , el mejor termómetro para tomarle el pulso cultural y de ocio a la realidad de cada día, ésa que nos llega cada semana plagada de novedades discográficas, de estrenos de cine, de entrevistas con artistas, de videojuegos que tienen enganchados a millones de seguidores, de cómics que salen o se reeditan para solaz de los aficionados al género...

No caben ombliguismos ni localismos en un magacín que aspira a colarse entre los más longevos de nuestra prensa y que, además, aunque se hace desde la redacción de Cultura de El Correo, tiene una visión tan amplia como para que le sea igualmente útil al lector de Madrid o Valladolid. Y es que este magacín no se distribuye sólo con El Correo, sino que le llega a más de 40 cabeceras de prensa de toda España, lo que multiplica su difusión y nos obliga, como autores, a mantener elevado el listón de la calidad, siendo permeables a las tendencias que se van dando en la industria del ocio.

En este sentido, si el De Marcha comenzó prestando especial atención al cine y la música principalmente, desde el año pasado se han ido introduciendo mejoras en aras de dar mayor pluralidad a sus contenidos, en buena medida una demanda emanada de los propios lectores.

Es así como la paginación del magacín se ha acoplado para prestar atención a dos mundillos con suman miles y miles de adeptos. Por una parte, el de los videojuegos, un sector que factura más incluso el cine y cuyo consumo, calidad y oferta no paran de crecer en los últimos tiempos, hasta el punto de que nuestros especialistas en la materia, Juan Carlos Rodríguez Aparicio y Antonio Ruiz, han de discriminar, espigar, probar y analizar para, a partir de ahí y de la bombardeante publicidad, trabajar unos textos que sirvan de orientación al lector-jugador. Y no siempre esto es fácil.

El segundo mundillo, más minoritario pero muy selecto, es el del cómic. De un tiempo a esta parte, algunas editoriales están realizando una labor de rescate, renovación y apuesta por el género encomiable, y atento a ello está nuestro también crítico de cine y redactor de las páginas de estrenos de cine, Sergio Benítez; un amante del séptimo arte y de la aventura gráfica de ayer y de hoy que le pone todo el empeño en extraerle el jugo a lo que se oferta cada semana.Y cómo no, la música.

Desde los artistas consagrados a los que empiezan a despuntar. A todos ellos, con su disco recién salido del estudio, se les pasa revista, en la medida de nuestras posibilidades, realizando entrevistas telefónicas o vía correo electrónico, para aportar testimonios y textos propios que suelen llevar dos firmas de esta casa: las de Alejandro Luque, que también hace las veces de crítico musical; y la de José Gallego, por más señas el coordinador de un suplemento que, tras 500 números en la calle, aspira a seguir cumpliendo su misión: poner la Cultura De Marcha.

  • 1