Local

El Supremo admite a trámite de demanda la ilegalización de ANV

Los magistrados de la Sala del 61 acordaron, tras reunirse durante una hora, que admiten a trámite la demanda de ilegalización que pesa sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV). El Tribunal Supremo da ahora 20 días más a la formación para rebatir las nuevas pruebas que pesan en su contra.

el 15 sep 2009 / 00:41 h.

TAGS:

Los magistrados de la Sala del 61 acordaron, tras reunirse durante una hora, que admiten a trámite la demanda de ilegalización que pesa sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV). El Tribunal Supremo da ahora 20 días más a la formación suspendida para rebatir las nuevas pruebas que pesan en su contra.

El Tribunal Supremo (TS) decidió dar 20 días de plazo para que Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) contesten las demandas de ilegalización presentadas contra ambas formaciones por la Fiscalía y Abogacía del Estado.

Esto implica la admisión a trámite de dichas demandas, en las que se han incorporado las nuevas pruebas procedentes de informes policiales presentados ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la semana pasada. Estas pruebas, según la Abogacía del Estado, confirman que el PCTV y ANV se encuentran incursos en las causas de ilegalización previstas en la Ley de Partidos.

Además, entre las pruebas destacan mensajes de móviles entre los responsables de comunicación de Batasuna y PCTV en los que se ponen de manifiesto los intercambios de documentos e informaciones así como las relaciones económicas entre ambas formaciones.

una medida polémica. La Sala del 61 del TS, formada por 16 magistrados, adoptó la medida después de que el pasado 8 de febrero acordaran, de forma cautelar, suspender el derecho de ANV a presentarse a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. La misma Sala ya admitió el pasado 13 de febrero las demandas de ilegalización formuladas contra el PCTV y le concedió un plazo de 20 días para que contestara a las mismas, al que ahora se añade un nuevo plazo de 20 días.

Sin embargo, ese día no pudo admitir a trámite las presentadas contra ANV, para lo que es necesario tener antes por personada a la parte demandada, ya que este partido no había aportado un poder notarial de representación.

A continuación, y siempre que las partes lo propongan o la sala lo considere necesario, se abrirá un periodo de prueba, que se regirá por lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que concede a los demandantes y a los demandados plazos sucesivos de 20 días para formular alegaciones sobre las pruebas presentadas. Finalizado este trámite, el proceso quedará concluso para sentencia.

  • 1