Local

El Supremo analiza el parón de la biblioteca la próxima semana

El proyecto se ‘retoma’ tras casi dos años de parón y a dos meses de las elecciones

el 26 mar 2011 / 20:07 h.

TAGS:

La próxima semana -el miércoles 30 de marzo-, el Supremo abordará el recurso de la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Sevilla contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 24 de julio de 2009 en el que dictó la paralización provisional de las obras de la biblioteca del Prado tras la sentencia de junio de ese mismo año en la que tumbó el proyecto. Entonces alegó que la conversión de la parcela verde en una para usos educativos suponía una "distonía con la opción del planificador del PGOU de 1987, que no fue otra que la de recuperar el Prado para uso y disfrute de los ciudadanos".

El fallo del Supremo se conocerá casi dos años después de haberse parado la construcción del edificio diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y a dos meses escasos de las elecciones municipales.Según confirmaron fuentes del Supremo, ésta es una de las vistas señaladas, pero no la única, porque un día antes -el martes 29- está "pendiente" de fijarse la vista en la que se analizarían los recursos del Ayuntamiento y la Universidad contra la sentencia dictada por el TSJA el 4 de junio de 2009.

En dichos recursos, las partes afectadas denunciaban el contenido de la sentencia en lo referente a sus "abundantes afirmaciones subjetivas" y a las críticas que hacía a la potestad de variación del planeamiento urbanístico para, en el caso concreto de la biblioteca, convertir una zona verde en una parcela con uso educativo.

Una madeja judicial. "No hay plan B para la biblioteca del Prado. La Justicia nos dará la razón". El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, pronunció estas palabras el 9 de julio de 2010 tras conocer que el Supremo admitía a trámite los recursos de casación presentados conjuntamente por la Universidad y el Ayuntamiento. Desde que se pararon los trabajos de la biblioteca, la Universidad ha gastado 8.000 euros al día para costear las medidas de seguridad necesarias con las que garantizar la estructura del edificio ya levantada. Y mientras los trabajos han permanecido parados, distintos sectores -encabezados por el PP municipal- han promovido la construcción de la biblioteca en otro lugar de la ciudad, como Los Gordales, donde la Universidad también tiene varios miles de metros cuadrados libres pero con otros destinatarios previstos (caso de la Facultad de Bellas Artes).

  • 1