sábado, 20 abril 2019
22:38
, última actualización
Economía

El Supremo anula la congelación del recibo de la luz y fuerza una subida

Da la razón a las eléctricas en la revisión del precio del pasado octubre y podría condicionar la que se haga en próximos días.

el 23 dic 2011 / 16:13 h.

El Tribunal Supremo ha suspendido la decisión del Ministerio de Industria de rebajar los peajes de la luz en octubre para compensar el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación de la tarifa eléctrica, indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El auto, contra el que no cabe recurso, estima las pretensiones de Endesa e Iberdrola, que habían denunciado la bajada de los peajes -variable donde se recogen los costes regulados del sistema y que depende del Ministerio-.

En concreto, el Gobierno redujo un 12% esa parte del recibo eléctrico para contrarrestar un incremento del precio de la energía en parecida proporción. Y al proceder de esta forma, el resultado final implicó congelar la tarifa.

El Alto Tribunal obliga a aplicar ahora los peajes anteriores, y no los reducidos por la orden de Industria suspendida. La decisión judicial se produce a apenas unos días de que el nuevo Ejecutivo revise la tarifa de la luz en un contexto de caída del 10% del precio de la electricidad y de subidas necesarias de un 30% en los peajes para contener la deuda eléctrica, según los cálculos del sector. Esa deuda es el llamado déficit de tarifa o diferencia entre el precio regulado y el coste real de la electricidad.

Ese auto, emitido el 20 de diciembre, refuerza la posición ya expresada sobre este asunto por el Supremo, pues recientemente también anuló un artículo de la orden ministerial con el que Industria congeló la luz en julio de 2010. Esa medida había sido acordada por el ya exministro Miguel Sebastián y Cristóbal Montoro, el entonces coordinador de Economía del PP y ahora nuevo titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

La suspensión responde a argumentos como que ya existen en sentencias firmes que recogen la ilegalidad de la medida: que la tarifa de la luz debe reconocer todos los costes o que la decisión del Gobierno produce "graves perjuicios tanto para la estabilidad del sistema eléctrico como para las empresas eléctricas afectadas", dijeron las fuentes.

Junto a esto, el tribunal ha decidido suspender el artículo 5 de la misma orden, en el que la Administración posponía un pago relacionado con los derechos de cobro del déficit del sistema correspondiente a 2011.

En concreto, esa orden fijaba que esta partida no se contabilizara como coste de 2011, sino de 2012, lo que producía como efecto inmediato la devolución al sistema de 111 millones de euros que habían sido liquidados y cobrados por las empresas eléctricas en los primeros meses del año.

El auto conocido ayer implica presión al Gobierno para que incremente el recibo de la luz, una decisión que se conocerá en próximos días para que el nuevo precio entre en vigor a partir del día 1 de enero. No está claro aún qué opción tomará el Ejecutivo central después del varapalo del Supremo. Las compañías eléctricas, por su parte, exigen que los peajes se encarezcan al menos el 30% para bajar el déficit.

¿Qué hacer? El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo, aunque antes de hacerse pública ese auto del Supremo, que no se plantea subir la luz el próximo mes de enero, al tiempo que señaló que su voluntad es abordar con el sector el "grave problema" del déficit tarifario para que no recaiga todo el peso sobre los consumidores.

En concreto, al ser preguntado si habrá encarecimiento de la luz a principios de año, Soria se limitó a decir que no se producirá dicha subida. "No, esperemos que no, desde luego yo no lo tengo planteado", aseguró en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Sobre el déficit tarifario, que cifró en unos 22.000 millones de euros, el ministro dijo que se trata de un "problema grave" y aseguró que tiene la intención de sentarse con el sector eléctrico para que no recaiga sobre los consumidores.

José Manuel Soria se pronunció también sobre las prioridades de su departamento. Afirmó que en el área de industria se centrará en su contribución al crecimiento y la generación de empleo por medio de las exportaciones e inversiones en el extranjero, mientras que en materia de energía va a apostar porque los costes de la energía no sigan siendo un factor de restricción para la capacidad de competir de las producciones españolas.

En turismo, Soria explicó que elaborará un plan integral, tal y como le ha encargado Rajoy, dada su importancia para la economía. En telecomunicaciones apostará por extender el uso de las redes.

  • 1