Local

El Supremo anula la lista de Batasuna y deja a ETA fuera de las europeas

ETA tampoco concurrirá a las europeas. La Sala del 61 del Tribunal Supremo anuló en la madrugada de ayer la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, por 11 votos a cinco. La candidatura, comandada por Alfonso Sastre, tiene probados vínculos con Batasuna.

el 16 sep 2009 / 02:51 h.

TAGS:

ETA tampoco concurrirá a las europeas. La Sala del 61 del Tribunal Supremo anuló en la madrugada de ayer la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, por 11 votos a cinco. La candidatura, comandada por Alfonso Sastre, tiene probados vínculos con Batasuna.

La Sala se reunió ayer por la tarde para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes, según señala la nota del Tribunal Supremo. Las deliberaciones comenzaron el jueves por la tarde después de que la Sala del 61 decidiera admitir a trámite las demandas presentadas por la Abogacía General del Estado y el Ministerio Público contra esta candidatura, al estimar que se trata de una lista "pilotada" por ETA para "elevar la moral" de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas electorales.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno sostienen que el número uno de la candidatura de II, el dramaturgo de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, es el "banderín de enganche" elegido por ETA para enviar "una clara señal a sus votantes" de cuál es la lista que deben apoyar para obtener un escaño en el Parlamento Europeo.

La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma al sentirse "engañados".

Fue entonces, según los servicios jurídicos del Estado, cuando los promotores de II "no han tenido más remedio que acudir a sus apoyos naturales" y han sustituido esos avales por otros procedentes de miembros de ANV, formación ilegalizada en septiembre de 2007 por su vinculación con Batasuna pero que gobierna en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra. La noche del viernes, una hora antes de que concluyera el plazo establecido por los magistrados, II presentó sus alegaciones a los escritos de la Fiscalía y el Gobierno.

El portavoz de II, Luis Ocampo, proclamó el pasado lunes que la candidatura es "totalmente legítima" y que II es una organización "única y estrictamente política" que desarrolla actuaciones "única y estrictamente políticas". Además, II anunció ayer que presentará, en el plazo de dos o tres semanas, una querella criminal contra los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Francisco Caamaño, por injurias y calumnias.

A su juicio, "el buque institucional" pretende "sepultar la apertura de cualquier camino nuevo", y lo que ha hecho el Gobierno con II, en colaboración con algunos medios de comunicación y sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es el peor "atentado contra los derechos civiles y políticos" desde el 23-F.

Una vez anulada la candidatura de II, ésta podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional, algo que ya ha anunciado que hará pronto. El Constitucional tendrá que tomar la decisión definitiva.

Con esta decisión, tomada por el Alto Tribunal a las tres de la madrugada de ayer, son 11 las candidaturas impugnadas desde el año 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento. La anulación de la lista encabezada por Alfonso Sastre supone la continuidad de un proceso iniciado hace seis años, en el que se han ilegalizado ya tres partidos (HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV) y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales.

La ilegalización de Batasuna supuso el fin de la presencia institucional de una formación nacida en 1978 de la unión de los partidos ESB, LAIA, HASI y ANV y considerada el "brazo político" de ETA. Fue el principio de un camino que, por ahora, termina con II. El pasado 13 de febrero, el Constitucional confirmó la decisión del Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de Demokrazia 3 Millones (D3M) que no fueron a las auto nómicas.

  • 1