Local

El Supremo anula unas oposiciones de Canal Sur

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado las oposiciones convocadas por la RTVA en septiembre de 2000 para la provisión de 232 plazas, al estimar el recurso presentado por la Asociación de Licenciados en Imagen y Sonido (Alisa).

el 14 sep 2009 / 22:17 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado las oposiciones convocadas por la RTVA en septiembre de 2000 para la provisión de 232 plazas, al estimar el recurso presentado por la Asociación de Licenciados en Imagen y Sonido (Alisa) a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que no tramitó su denuncia.

La sentencia del TS considera que la RTVA y sus sociedades filiales, Canal Sur TV y Canal Sur Radio, violaron los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad al realizar una convocatoria a la que sólo podían presentarse trabajadores de la empresa con al menos seis meses de antigüedad. Asimismo, anula los artículos del convenio colectivo 1999-2001 que preveía la celebración de una convocatoria excepcional con carácter restrictivo.

Para el presidente de Alisa, Juan Palma, esta sentencia sienta jurisprudencia para posibles recursos contra posteriores convocatorias, como la recurrida por CGT correspondiente al convenio firmado en diciembre de 2006 para estabilizar a la plantilla con siete años de antigüedad sin realizar exámenes. El caso llegó también hasta la Audiencia Nacional, que rechazó la denuncia pero, a raíz de esta sentencia, Palma animó a CGT a acudir al Supremo y no descartó que Alisa presente también un recurso contra esa convocatoria.

Por su parte, los responsables de UGT y CCOO en el comité de empresa dijeron estar pendientes de recibir la sentencia para estudiarla, pero dudaron de que tenga efectos retroactivos sobre los trabajadores afectados, que en este tiempo han acumulado siete años de relación laboral fija.

  • 1