Local

El Supremo avala también el fin de la subvención a un colegio masculino

Es el segundo fallo a favor de Educación, que no renovará los conciertos a la educación diferenciada.

el 30 oct 2012 / 21:40 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a avalar la política de la Junta contraria a concertar centros que segregan a los alumnos por sexo, con una sentencia sobre el centro masculino de FP El Molino Azul de Lora del Río similar a la ya emitida para colegio femenino Elcható de Brenes, en la que el TS rechaza que se sostengan con fondos públicos estos colegios por considerar que discriminan a los alumnos.

La consejera de Educación, Mar Moreno, aplaudió esta nueva sentencia que viene a apoyar "la hoja de ruta" marcada por el Gobierno andaluz de no renovar el concierto a los centros segregadores a partir de enero si no se convierten en mixtos. Tras la primera sentencia, Educación ya anunció que sentaba jurisprudencia y la aplicaría a los 12 centros andaluces que no son mixtos (7 en Sevilla). Eso sí, la aplicación será progresiva: no se concertarán los primeros cursos de cada ciclo, pero los alumnos que ya estudian en estos centros disfrutarán de enseñanza gratuita hasta acabar el ciclo que cursan.

En esta segunda sentencia, el Supremo se remite a la primera y repite el argumento de que no cuestiona la "legitimidad" de la educación diferenciada pero avala el derecho de la administración a decidir los criterios de admisión en los colegios sostenidos con fondos públicos y rechaza que ello vulnere el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Recuerda además que la Ley Orgánica de Educación prohíbe expresamente criterios de admisión que discriminen por razón de sexo. El Ministerio prevé reformar la ley para blindar el concierto a la educación diferenciada pero la reforma no estará lista antes de enero, cuando toca renovar la subvención a los colegios andaluces.

  • 1