Local

El Supremo avala un jurado popular para el caso Marta

Los magistrados deciden ahora que prevalezca el más grave de los delitos.

el 03 mar 2010 / 06:38 h.

TAGS:

El debate en torno a que sea un jurado popular el que enjuicie el caso Marta del Castillo pierde fuerza después de que ayer los magistrados del Tribunal Supremo (TS) matizaran el criterio a seguir por las Audiencias Provinciales cuando se trata de delitos conexos.

Así, el TS ha establecido que cuando al menos uno sea competencia de jurado popular y haya dudas sobre cuál era el objetivo perseguido por el autor, se determinará si es competencia de un jurado popular o profesional de acuerdo al más grave de los delitos imputados.

Esto abre la puerta a que, definitivamente, el caso Marta sea juzgado por un tribunal popular.El Supremo estableció el pasado mes de enero que para determinar los delitos competencia del jurado habría que basarse en la intencionalidad del autor, estableciendo que si el objetivo principal era cometer un delito que no compete al jurado (en el caso de Marta, una violación), el asunto debe ser juzgado, junto con los demás delitos conexos (en este caso, un asesinato), ante un tribunal profesional de la Audiencia Provincial. Esto motivó que, en su momento, juristas y abogados personados en el caso Marta argumentaran que este crimen debía ser juzgado por un tribunal profesional.

Sin embargo, con este nuevo matiz de los magistrados del Supremo, en caso de no quedar claro que fuera la violación el delito inicial que perseguía el autor del crimen, el asesinato sí que sería competencia del jurado popular. Por eso, y al tratarse de delitos conexos y ser éste el más grave de los imputados, sería enjuiciado por un jurado popular y no por uno profesional.

Mientras tanto, la Policía se prepara para volver a buscar el cuerpo de Marta en Camas después de que la Audiencia Provincial revocara la decisión inicial del juez, que se negó a abrir una zona próxima a la zanja en la que ya se buscó sin éxito.

Sin embargo, según informaron fuentes próximas al caso, el juez instructor aún no ha recibido el auto emitido por la Audiencia tras la vista del pasado miércoles ni redactado, por tanto, otro en el que ordene cuándo y cómo se efectuará esta nueva búsqueda del cadáver de la joven, que sería la cuarta y que costaría, según la Policía, alrededor de unos 12.000 euros.

Asimismo, las intensas lluvias y el consiguiente estado del terreno –de difícil acceso– hacen complicado acometer los trabajos en la zona durante los próximos días. Esto, unido a los trámites necesarios para iniciar la búsqueda (habilitación de maquinaria, gestión de permisos con los propietarios de los terrenos...), podría ralentizar la ejecución de la resolución de la Audiencia.

Por otra parte, Rocío, la menor de Camas que mantenía una relación sentimental con el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, recogió ayer su citación para el próximo día 12 de marzo, fecha para la que el Juzgado de Instrucción número 4 ha fijado la audiencia preliminar previa a la remisión del caso a la Oficina del Jurado, una vista a la que también están citadas su madre, su padrastro, un hermano, su cuñada y la abuela, aunque el estado de salud de ésta última “hace complicada” su comparecencia.

  • 1