Local

El Supremo confirma la absolución de 'El Egipcio' por los atentados del 11-M

El Tribunal Supremo confirmó el jueves la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, y ratificó 17 de las 21 condenas dictadas por la Audiencia Nacional en octubre pasado por los ataques del 11-M.

el 15 sep 2009 / 08:10 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo confirmó el jueves la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, y ratificó 17 de las 21 condenas dictadas por la Audiencia Nacional en octubre pasado por los ataques del 11-M. El alto tribunal cierra así prácticamente el proceso sobre el mayor atentado de España.

El Supremo, en cambio, condena al asturiano Antonio Toro, que fue absuelto anteriormente, a cuatro años por tráfico de explosivos y absuelve completamente a otros cuatro condenados.

En la sentencia, notificada ayer a las partes, la Sala de lo Penal del Supremo rechazó los recursos de la Fiscalía y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo contra la sentencia que absolvía a El Egipcio de un delito de integración en organización terrorista. La Audiencia Nacional absolvió a El Egipcio del delito de pertenencia a organización terrorista porque Italia ya lo había condenado por ese delito. Decisión que fue recurrida por la Fiscalía y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, al entender que la sentencia que la condena en Italia aún no es firme.

El Supremo en este punto disiente de la Audiencia Nacional y considera que no se puede condenar a El Egipcio no por el hecho de que ya hubiera sido condenado en Italia, sino porque no se han concretado los hechos delictivos atribuibles al acusado. Así, explica que para dictar una condena por un delito de pertenencia a organización terrorista no basta con declarar la existencia de tal pertenencia a través de "una declaración de carácter general e indeterminado", sino que es preciso que haya pruebas y hechos concretos que la sustenten.

Por otro lado, el alto tribunal absolvió a Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas -condenados por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión- del delito de pertenencia a organización terrorista y a Abdelilah El Fadual El Akil -condenado inicialmente a nueve años- del delito de colaboración.

Otro de los absueltos por la sentencia del Supremo es el español Raúl González Peña El Rulo, a quien la Audiencia Nacional había condenado a cinco años de prisión por suministro de explosivos.

En el otro extremo se encuentra el asturiano Antonio Toro, absuelto en octubre por la Audiencia Nacional y que ahora ha sido condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.

La sentencia también rebaja algunas de las condenas decretadas en octubre. A Hamid Ahmidan, condenado por la Audiencia Nacional a 23 años como colaborador con organización terrorista y tráfico de drogas, le rebaja la pena a 13 años de cárcel por ambos delitos. Por su parte, Hassan El Haski, condenado en primera instancia a 15 años de prisión por pertenencia de organización terrorista en grado de dirigente, ve rebajada su pena a los 14 años. Por último, el Supremo deja en 9 años la condena de 12 que la Audiencia Nacional había impuesto a Mohamed Larbi Ben Sellam, como integrante de grupo terrorista.

El Tribunal Supremo al resolver los recursos contra la sentencia del 11-M de la Audiencia Nacional prácticamente cierra el proceso judicial que se inició con el mayor atentado de la historia de España y sólo deja ya el resquicio para recurrir al Tribunal Constitucional y a las instancias europeas. Estas dos vías sólo podrán ser utilizadas en los casos en los que durante el juicio, que duró poco más de cuatro meses, la acusación o defensas hayan denunciado que se ha vulnerado algún derecho fundamental de los acusados, lo que han hecho la mayor parte de las defensas.

  • 1