Local

El Supremo confirma que negociar con ETA no es delito

El Tribunal ratifica el archivo de la causa contra López, Ibarretxe y Ares por reunirse con varios miembros de Batasuna.

el 01 feb 2010 / 21:02 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado que puedan criminalizarse los procesos de diálogo que un Gobierno elegido democráticamente y en el ámbito de sus facultades emprenda para la búsqueda de la mejor opción "que garantice la ordenada convivencia social".

Así lo explica el TS en la sentencia en la que confirma el archivo de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari Patxi López; su antecesor, Juan José Ibarretxe, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por reunirse con varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante el alto el fuego de ETA en 2006.

El fallo fue dado a conocer el pasado 13 de enero y ayer se hizo pública la resolución, de la que fue ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta. El TS estima el recurso de las acusaciones populares ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del TSJPV de archivar ahora hace un año dicha causa por falta de acusación legítima. El Alto Tribunal considera que estas asociaciones sí que están legitimadas para solicitar la apertura de juicio oral contra López, Ibarretxe y Ares, pero entra en el fondo del asunto y concluye que dichas reuniones no constituyen delito.

Sobre los encuentros con Batasuna ya se pronunció el TS en 2006, al rechazar una querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno y varios dirigentes del PSE-EE, al estimar que los contactos no pueden ser perseguidos penalmente si no hay "orden expresa" que los prohíba.

En ese caso, el Supremo dijo que "vendría a ser un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" que la Constitución encomienda al Gobierno democráticamente legitimado.

  • 1