Local

El Supremo crea dudas sobre el jurado del caso Marta

Los abogados creen que debe juzgarlo un tribunal profesional. La decisión está en manos del juez.

el 03 feb 2010 / 22:32 h.

TAGS:

El acuerdo alcanzado por el Tribunal Supremo sobre las competencias del jurado ha creado más confusión si cabe sobre si el crimen de Marta del Castillo debe ser juzgado o no por un jurado popular. En un principio, según fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción 4 no tiene intención de cambiar el procedimiento, ni tampoco la Fiscalía, pero las partes personadas ya han cuestionado la decisión.

El Supremo se basa para decidir los delitos competencia del jurado en la intencionalidad del autor y ha establecido que si el objetivo principal era cometer un delito que no compete al jurado (en el caso de Marta, una violación), el asunto debe ser juzgado, junto con los demás delitos conexos (en este caso, un asesinato), ante un tribunal profesional de la Audiencia Provincial.

Juristas y abogados personados en la causa explicaron a Efe, que este crimen debe ser juzgado por un tribunal profesional, y que al tratarse de un derecho fundamental, lo lógico sería que el propio juez de Instrucción 4 reconduzca ahora el procedimiento. Otra posibilidad sería esperar a que el caso llegue a la Audiencia Provincial y que sea el magistrado presidente del jurado quien adopte esa decisión.

Uno de los abogados incluso cree que la nueva doctrina obligará a excluir del caso Marta y a juzgar por separado el delito contra la integridad moral que la Fiscalía imputa a los cuatro los acusados y el de amenazas que supuestamente profirió el hermano de Miguel contra el menor de edad para que no contara lo sucedido.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, calificó de "preocupante" esta nueva doctrina, porque con los actuales medios no se podría sobrellevar el volumen de juicios.

Asimismo, sobre el debate de la cadena perpetua revisable pidió "no ser oportunistas" con este tema, pues dijo que "los presos podrían fingir su reinserción" para poder salir en libertad "y volver a las andadas".

  • 1