Local

El Supremo delibera sobre la inscripción de Sortu

Un día después de la conclusión de la vista pública, donde intervinieron el Fiscal de la Sala, el Abogado del Estado y la defensa de la formación abertzale.

el 23 mar 2011 / 16:39 h.

TAGS:

La Sala del 61 del Tribunal Supremo delibera este miércoles desde las 10 de la mañana si  acepta las alegaciones de la Abogacía del Estado y la Fiscalía instando a que se prohíba la incripición de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. Los 16 magistrados continúnan reunidos desde las 16.15 horas tras la pausa para la comida.

De atenderse las peticiones de los demandantes se impediría que la nueva formación de la izquierda abertzale pueda concurrir a los comicios del próximo 22 de mayo.

Tanto el Ministerio Público como los servicios jurídicos del Estado han iniciado este proceso contra Sortu por considerar que la nueva marca de la izquierda abertzale es una mera sucesión de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por seguir las directrices de la banda terrorista ETA.

La deliberación de la Sala del 61 se está desarrollando un día después de que la Sala del 61 concluyera la vista cúblico elebrada para estudiar este asunto, que finalizó con los alegatos en favor de la ilegalización del representante de los Servicios Jurídicos de Estado Manuel Rivero y del fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrtivo Antonio Narváez.

La defensa de la nueva marca de la izquierda abertzale, ejercida por los letrados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, solicitó que se declarara justamente lo contrario, es decir, que Sortu no es continuación de Batasuna y que cumple con los requisitos de la Ley de Partidos Políticos.


  • 1