Local

El Supremo estudia mañana si endurece la sanción al juez Tirado

El Alto Tribunal podría sustituir la sanción de 1.500 euros por una suspensión que podría alcanzar hasta los tres años.

el 13 abr 2010 / 15:42 h.

TAGS:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estudiará mañana miércoles el recurso de la Fiscalía que solicita sustituir la sanción de 1.500 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de lo Penal número 1 de Sevilla Rafael Tirado por su suspensión, que podría alcanzar hasta los tres años.

El juez fue multado por el “retraso injustificado” que sufrió la ejecución de una condena por abusos dictada contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que propició que éste se encontrara en la calle cuando se produjo el crimen.
El tribunal, que se reunirá en Pleno para tratar este asunto, también tendrá sobre la mesa la petición realizada por el propio Tirado para que la multa sea anulada.
La decisión de multar a Tirado, adoptada en diciembre de 2008, fue respaldada por la totalidad de los vocales de extracción judicial del CGPJ con excepción de Félix Azón, ponente de la propuesta, quien durante el debate defendió la imposición de una suspensión de dos meses para Tirado.
Otros cinco vocales discrepantes, ninguno de ellos procedente de la Carrera Judicial, se posicionaron a favor de imponer al juez de Sevilla seis meses de suspensión -una sanción que hubiera supuesto su traslado forzoso-, mientras que la vocal Concepción Espejel, de extracción judicial y designada a propuesta del PP, pidió que se le quitara incluso la multa, al entender que su actuación no había constituido ninguna infracción de carácter disciplinario.
PROPUESTA DE LA FISCALIA
La Fiscalía sostiene ante la Sala de lo Contencioso del alto tribunal que la conducta de Tirado debería haber sido sancionada como falta “muy grave”, al entender que hubo “una desatención continuada en el tiempo” del juez respecto de la ejecutoria de la sentencia de Del Valle que debe ser castigada más duramente.
Durante el debate de este asunto en el Consejo la Fiscalía pidió una sanción de suspensión para Tirado por tres años por la comisión de una falta “muy grave” del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que contemplaba la posibilidad de un traslado forzoso o incluso apartar definitivamente al magistrado de la carrera judicial, extremo que apoyaba en su día la familia de la niña Mari Luz.
Según el Ministerio Fiscal, el juez “debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba”.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó el lunes la sanción de suspensión de seis meses de empleo y sueldo que impuso a la secretaria del juzgado de Tirado, Juana Gálvez, por estos mismos hechos.
En su sentencia, el tribunal desestimó el recurso interpuesto por la defensa de la secretaria judicial y confirmó íntegramente la resolución que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3 le impuso en junio del año pasado por la defectuosa tramitación de la ejecutoria que daba cumplimiento a la condena de Del Valle y su esposa por un delito continuado de abusos sexuales y falsedad.

 

  • 1