Local

El Supremo italiano autoriza a 'desenchufar' a una joven en coma desde 1992

El Tribunal Supremo italiano autorizó a suprimir la alimentación y la hidratación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, de 37 años, en coma irreversible desde 1992. Se pone fin así a más de una década de lucha de la familia Englaro por conseguir que la Justicia permitiera la muerte de Eluana.

el 15 sep 2009 / 18:20 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo italiano autorizó a suprimir la alimentación y la hidratación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, de 37 años, en coma irreversible desde 1992. La decisión del Supremo pone fin a más de una década de lucha de la familia Englaro por conseguir que la Justicia permitiera la muerte de Eluana, lo que hasta ahora no se había producido en Italia, país que acusa como ningún otro la influencia del Vaticano.

La batalla legal comenzó el 18 de enero de 1992, cuando Eluana tuvo un accidente de tráfico que le dejó en estado vegetativo en un hospital de la localidad de Lecco (norte de Italia) y que le hizo dependiente de una sonda nasogástrica. Después de varios años, la Audiencia Provincial de Milán autorizó el pasado mes de julio que se interrumpieran los tratamientos que mantenían con vida a Eluana, pero la Fiscalía apeló la sentencia ante el Supremo.

El Alto Tribunal ratificó la decisión de la Audiencia milanesa y la joven, según la voluntad de su padre, su actual tutor, abandonará el instituto donde se encuentra asistida por unas monjas desde el 7 de abril de 1994 y será trasladada a una clínica, donde pasará las últimas horas de vida. "Esta sentencia es la confirmación de que vivimos en un Estado de derecho", afirmó el padre de Eluala, Giuseppe Englaro, tras conocer un fallo que ya ha desatado la polémica con los primeros comentarios en contra, como el del subsecretario de Interior italiano, Alfredo Mantovano.

  • 1