Local

El Supremo lleva anulados casi 500 nombramientos ‘a dedo’ de la Junta

El tribunal emitió 16 sentencias firmes en año y medio por denuncias del sindicato de funcionarios Safja.

el 13 ago 2012 / 15:19 h.

TAGS:

En menos de año y medio, 16 sentencias firmes del Tribunal Supremo han anulado casi 500 puestos de libre designación nombrados por la administración andaluza (cargos de confianza o nombrados a dedo). En concreto son 478 nombramientos que se rescinden por la vía jurídica, a partir de las denuncias presentadas por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja), uno de los más beligerantes con la reordenación del sector público. Las últimas dos sentencias firmes que ahondaron en la misma línea se dictaron a finales de junio en la sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo.

Esos fallos suman a la lista de anulados otros 223 puestos de libre designación, al ratificar una sentencia anterior que procedía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que "anulaba de una vez 204 puestos", informa Europa Press.

El TSJA tumbó "por ser contrario a derecho" el Decreto 235/07, de 31 de julio, de la extinta Consejería de Justicia y Administración Pública, por el que se modificó parcialmente la relación de puestos de trabajo correspondiente a la Consejería de Medio Ambiente en lo relativo a aquellas plazas "cuya forma de provisión haya sido designada por el procedimiento de libre designación, sin justificación motivada de dicha elección", sostiene el sindicato en un comunicado. Ahora el Supremo da la razón al TSJA y hace constar que ("pese a lo que afirma la Junta") se carece de "la necesaria descripción de los cometidos y funciones de los puestos de trabajo controvertidos" que justificarían que los cargos se cubrieran "a dedo".

Un caso similar es el de la otra sentencia firme que anula 19 cargos de confianza, anteriormente anulados por el TSJA. "La Junta no ha señalado en qué lugar consta la motivación indicada ni en qué consiste", afirma el fallo en el que se dictamina que "no ha lugar" al recurso interpuesto por el Gobierno regional contra la sentencia del TSJA. Ambos fallos del Supremo condenan a la Junta a pagar las costas del juicio. "Si el Gobierno andaluz hubiera acatado las sentencias, no se hubieran presentado estos recursos al juzgado, cuyo coste va a salir del bolsillo de los andaluces", lamentan desde el sindicato.

La primera sentencia en este sentido se registro en abril de 2011 y fue un fallo "pionero" del Supremo en la anulación de cargos de confianza. Safja recuerda que "ya hay bastantes sentencias al respecto", por lo que considera que la Junta "debería acatar y dejar de nombrar esos puestos a dedo y de forma ilegal, que ni siquiera se justifican". "El sindicato seguirá en esta lucha en contra de los puestos de libre designación", afirmaron las fuentes sindicales, quienes lamentan que la Junta no acate las sentencias, toda vez que "se dedica a sacar de nuevo esos puestos y los justifica mediante una nueva orden".

La normativa actual que regula los nombramientos de puestos de libre designación también está recurrida por Safja.

  • 1