Local

El Supremo ordena tasar de nuevo los solares de la deuda histórica

Tras un recurso del PP, pide que un perito independiente vuelva a valorar los 22 terrenos y los activos de Agesa con los Estado saldó la deuda de 784 millones con Andalucía.

el 23 sep 2011 / 19:59 h.

TAGS:

Los 22 solares y los activos de la empresa pública Agesa -gestora del patrimonio de la Expo 92- con los que el Estado pagó a Andalucía los 784 millones que quedaban de la deuda histórica serán tasados de nuevo por un "perito independiente" por orden del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal cuestiona así el acuerdo que ambos Ejecutivos alcanzaron para pagar en especies la deuda a la comunidad por asumir en los 80 competencias partiendo de peor situación.

 

El PP recurrió tanto la forma de pago en especies como el valor dado a los solares. La tasación de Agesa fue polémica porque el Estado valoró sus activos en 599 millones mientras que la empresa contratada por la Junta, Valoraciones Generales Lógicas, los cifró inicialmente en 345 millones. Finalmente, la Junta elevó su valor a 509 millones y el Estado completó el resto con los solares y dos millones en metálico. Tanto esta tasadora como Tinsa, que evaluó los suelos, fueron puestas en entredicho por la oposición por no estar homologadas por el Banco de España, pero la Junta defendió su profesionalidad.

Aunque la Consejería de Hacienda negó haber recibido notificación alguna del Supremo, el Alto Tribunal confirmó ayer a este periódico que requerirá una nueva tasación por un perito independiente, como adelantó el viernes ABC. El líder del PP-A, Javier Arenas, confió en que la justicia o el próximo Gobierno de España repongan a Andalucía la deuda histórica tras "la estafa" del pago en solares, y recordó que los presupuestos consignan ingresos por su venta que aún no se han hecho efectivos. El Colegio de Administradores de la Propiedad de Sevilla confirmó que el Supremo les pidió antes de verano un listado de tasadores y recordó que en su momento se ofrecieron a la Junta para hacer la valoración pero no les contestó. Ahora, uno de sus colegiados, designado por el tribunal por sorteo, tasará los solares y una consultora Agesa.

  • 1