Local

El Supremo pide el suplicatorio para Bárcenas y Merino

El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando al senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

el 16 sep 2009 / 06:26 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando al senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Así lo decidió ayer la Sala de lo Penal del TS en un auto, en el que admitió la petición del magistrado instructor de este caso en el Alto Tribunal, Francisco Monterde, de cursar dichos suplicatorios a las Cortes, trámite obligatorio para proceder penalmente contra Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados.

Según fuentes del Supremo, es el presidente de este órgano, Carlos Dívar, el encargado de elevar formalmente el citado suplicatorio al presidente del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, para poder proceder "con todas las consecuencias legales" contra Merino y Bárcenas, quien dimitió el martes de su cargo de tesorero nacional del PP. Merino, por su parte, renunció ayer como coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Congreso una vez conocida la tramitación del suplicatorio, pero no ha dejado su escaño en el Congreso.

El auto también acuerda suspender "por ahora" la tramitación de las actuaciones en cuanto se refieran al senador y al diputado "hasta que por el Congreso y el Senado se resuelva lo que tengan por conveniente". Además, la resolución dispone que se remita a Rojo y a Bono testimonio de las actuaciones que el TS estima necesarias y que no afectan al secreto de las actuaciones.

Según las investigaciones del caso Gürtel, el senador por Cantabria podría haber recibido 1,3 millones de euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, y Merino 230.000 euros.

Bárcenas declaró voluntariamente hace una semana como imputado provisional por estos hechos ante el magistrado instructor, ante quien, según declaró él mismo, aportó las pruebas que demuestran su inocencia, mientras que Merino lo hizo al día siguiente.

Éste, explicó que esperaba que su comparecencia sirviera para aclarar "todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en el caso y ambos explicaron a los periodistas que se sentían satisfechos por haber podido declarar sobre este asunto.

Una vez escuchados y tras recibir ayer la petición de la Fiscalía de que pidiera autorización al Parlamento para proceder contra ambos aforados, el magistrado instructor ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Penal en la que enumera los indicios que encuentra para continuar la investigación.

La Sala, que ha adoptado esta decisión analizado el contenido de la exposición razonada del instructor, en su auto recuerda que el artículo 71.2 de la Constitución dice que no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la cámara respectiva y en términos equivalentes se pronuncia la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Aunque se prevé que las solicitudes sean recibidas en las dos cámaras durante los próximos días, los plazos no empezarán a correr hasta el próximo 1 de septiembre, cuando las Cortes retomen su actividad ordinaria, ahora interrumpida por el paréntesis estival. Ambas cámaras tendrán un plazo de 60 días para resolver los suplicatorios.

Bárcenas, que acudió ayer al Senado rehuyó a los medios de comunicación tras conocer la decisión del Supremo de pedir el suplicatorio, aunque, según fuentes del PP, Bárcenas dijo al presidente popular, Mariano Rajoy, "mi familia y yo no aguantamos más, estamos agotados".

Antes de conocerse la decisión del Supremo lo populares seguían apoyando a sus compañeros, tras la noticia, desde el PP no hubo declaraciones.

Por su parte, el fiscal ha pedido que se practiquen una serie de diligencias de investigación, que tampoco pueden llevarse a cabo sin la concesión del mencionado suplicatorio. Entre esas actuaciones, la Fiscalía ha reclamado que se tome declaración a otros imputados en el caso Gürtel.

  • 1