Local

El Supremo ratifica 6 años de cárcel a Roca

El Alto Tribunal confirma la pena por malversación en el caso ‘Saqueo’.

el 11 feb 2010 / 21:04 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a seis años y diez meses de cárcel impuesta en enero de 2009 por la Audiencia Nacional al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil. El tribunal ratifica la condena a Roca en el caso Saqueo, que investigaba el desvío de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) del Consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

La sentencia, que también confirma las penas de cárcel impuestas en su día al que fuera asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, José Luis Sierra, y al contable Manuel Jorge Castel, destaca que ha quedado acreditado el "panorama de absoluto descontrol del gasto municipal", y la "neutralización de todos los mecanismos jurídico-contables llamados a fiscalizar el uso de fondos públicos".

La resolución rechaza una a una todas las alegaciones expresadas por las defensas durante la vista pública que se celebró el pasado 16 de diciembre ante la Sala de lo Penal para estudiar los recursos de casación presentados por los tres acusados, de los que se dice que se concertaron con el objetivo de "desviar fondos públicos llegados desde el Ayuntamiento de Marbella a las sociedades municipales" implicadas. Roca se encontraba al frente de una de ellas, Planeamiento 2.000 S.L., "concebida como una más de los instrumentos de descapitalización".

El fallo del Supremo es contundente y concluye que "la constancia documental de la anarquía contable a la que los acusados sometieron al Ayuntamiento de Marbella -informe de Tribunal de Cuentas, documentos notariales de constitución de las sociedades participadas por fondos municipales, actas referidas a su funcionamiento, adquisición de sociedades factureras por uno de los acusados, documentos contables que reflejan la ficticia anotación de operaciones inexistentes- está incorporada a la causa y es suceptible de ponderación en toda su minuciosidad". Para los magistrados, Roca "no era uno más" en la trama.

Reacción inmediata. El portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero (PP), aseguró ayer que la sentencia del Supremo que confirma la condena a Roca y a otros dos procesados por el caso Saqueo permitirá "comenzar a ejecutar los embargos trabados sobre las propiedades de los condenados". "Es una enorme satisfacción la sentencia firme del Supremo que abre una nueva etapa en el Ayuntamiento", dijo Romero, quien aseguró que una vez hayan embargado sus bienes, dirigirán "todos los esfuerzos" a "rastrear las propiedades de los condenados y que regrese a las arcas municipales hasta el último céntimo de euro".

  • 1