Local

El Supremo revisará el miércoles la sanción a Tirado

La Fiscalía reclama tres años de suspensión de empleo y sueldo para el juez por no ejecutar la condena de Santiago del Valle.

el 09 abr 2010 / 16:29 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo va a estudiar el miércoles la sanción impuesta al juez Rafael Tirado, quien fue multado con 1.500 euros por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no ejecutar la sentencia que condenó al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle por abusar de su hija.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, según informa Europa Press, se reunirá para pronunciarse sobre el recurso presentado por la Fiscalía General del Estado, que solicita sustituir la sanción por la suspensión de empleo y sueldo durante tres años. Los magistrados del Supremo también tendrán que estudiar el recurso presentado por los abogados del juez, oponiéndose a la multa de 1.500 euros, ya que considera que "él no es responsable de nada".

Rafael Tirado fue multado por el "retraso injustificado" que sufrió la ejecución de la condena de Del Valle, quien en 2008 aún no había ingresado en prisión pese a que fue la sentencia fue firme tres años antes. El escándalo se conoció tras la detención de Del Valle, quien además ha sido condenado por otros casos de abusos sexuales.

El pleno del CGPJ le impuso una multa por una falta grave, lo que fue respaldado por la totalidad de los vocales de extracción judicial del Consejo con la excepción de Félix Azón, ponente de la propuesta, quien durante el debate defendió la imposición de una suspensión de dos meses. Otros cinco vocales discrepantes, se posicionaron a favor de imponerle seis meses de suspensión, mientras que la vocal Concepción Espejel, designada a propuesta del PP, pidió que se le quitara incluso la multa, al entender que su actuación no había constituido ninguna infracción.

El fiscal mantiene en su recurso que la conducta de Tirado debe sancionarse como una falta "muy grave", pues hubo "una desatención continuada en el tiempo" del magistrado, que debe castigarse más duramente.

El fiscal pidió ante el CGPJ una sanción de suspensión para Tirado por tres años por la comisión de una falta "muy grave", que contemplaba la posibilidad de un traslado forzoso o incluso apartar definitivamente al magistrado de la carrera judicial, extremo que siempre ha reclamado la familia de Mari Luz.

Aunque Tirado no fue apartado del Juzgado de lo Penal , éste ya no es el titular del mismo desde junio de 2009, ya que solicitó el traslado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Sevilla, que le fue concedido. También pidió el traslado la secretaria judicial de Penal 1, Juana Gálvez, a quien le fue impuestos seis meses de suspensión.

 

  • 1