viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

El Supremo ve cohecho en los "repetidos" regalos de la red a Camps

El Supremo dice que el ‘president' aceptó los trajes de forma "opaca".

el 18 may 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Francisco Camps, ayer, en la entrega de los Premios de Agricultura en Valencia.

El Tribunal Supremo (TS) considera que los trajes y regalos que el presidente valenciano, Francisco Camps, presuntamente aceptó "de forma repetida" de la empresa dirigida por Álvaro Pérez El Bigotes, considerado responsable de la red Gürtel en Valencia, pueden constituir un delito de cohecho impropio.


"Los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que en este momento conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores", afirma el Supremo, que justifica así su decisión de reabrir la parte del caso Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat valenciana. La sentencia de la Sala de lo Penal, cuyo fallo se conoció el pasado día 12, afirma que para que haya delito de cohecho pasivo impropio basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración al cargo.
En ese argumento basa el TS su decisión de ordenar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que siga investigando a Camps y otros altos cargos de la administración y el PP valenciano.


El TS devuelve las actuaciones al magistrado instructor, José Flors, para que continúe su tramitación contra Camps; el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del gobierno valenciano Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret. Todos ellos aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por Orange Market, la empresa que dirigía El Bigotes y filial de la sociedad Special Events, propiedad del supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa.


Respecto a Costa, el TS indica que no es una alternativa irrazonable la acogida por el TSJCV de que fuera su cargo en el PP, y no su condición de diputado, lo que tuvieron en consideración los donantes, por lo que acepta que se pueda sobreseer la causa respecto de él, si bien de forma provisional, y no definitiva, aunque señala que tendrá que ser Flors el que decida al respecto.


En la sentencia, el TS estima el recurso del Ministerio Fiscal y el del PSPV-PSOE contra el auto del Superior de Justicia de Valencia que archivó la causa por entender que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.


Tras hacerse pública la sentencia, Camps, que en esos momentos presidía la entrega de unos premios en el Palau de la Generalitat, aseguró que está "más feliz que ayer, más feliz, y esto termina antes" de lo que se "imaginaba", según unas declaraciones difundidas por Radio Nacional de España y que la Generalitat consideró hechas "off the record" -parte de una conversación que no debe hacerse pública-.


Por su parte, el Partido Popular, donde aumenta la preocupación ya que cree que el auto abre la puerta a la condena de Camps, avisó de que los ministros podrían haber cometido delito con la interpretación del TS del cohecho impropio.


Mientras, el portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, manifestó que la sentencia "supone un muy serio varapalo" al archivo del caso.

  • 1