Local

El Supremo vuelve a avalar la ordenanza de peatones y ciclistas

El Tribunal anula otra de las sentencias contrarias del TSJA.

el 16 mar 2011 / 19:52 h.

TAGS:

Como ya hizo en noviembre de 2010, el Tribunal Supremo ha vuelto a avalar con otra sentencia la ordenanza de peatones y ciclistas aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2001. La resolución, que anula otra de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumbó parcialmente la norma que regula la convivencia entre peatones y ciclistas en la ciudad, vuelve a subrayar que el Consistorio actuó de acuerdo a sus competencias y que se ajusta a la legalidad vigente.


La sentencia, que resuelve una denuncia presentada en este caso por Macarena Calvillo, ratifica así la legalidad de los artículos anulados por el TSJA y que afectaban a los itinerarios ciclistas en zonas peatonales, a la definición de espacio peatonal, a la regulación del uso de los carriles bici, a la legalidad de circular en bicicleta por parques públicos y paseos y al aparcamiento de las bicis en vías urbanas.

"La premisa del tribunal -en referencia al TSJA- para anular los artículos 16, 40, 41, 44 y el anexo -los que afectan a los espacios peatonales y las bicis- es errónea. Esta disposición, en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad tuvo por finalidad evitar posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de carriles bici y peatones, delimitando los derechos y obligaciones de ambos", recoge la resolución del Supremo emitida tras un recurso del Consistorio.

En cuanto a los aparcamientos para las bicis, el Supremo es igual de tajante: "Excepcionalmente se puede autorizar que estacionen las bicicletas en estos lugares públicos siempre y cuando no se perjudique la salud de un árbol, ni impidan su perfecta visibilidad y siempre que no entorpezcan el paso de peatones".

Con esta sentencia el Supremo, además de rechazar la segunda de las resoluciones contrarias a la normativa municipal emitidas por el TSJA, consolida una doctrina con base en la que podrán ser rechazadas todas las sentencias emitidas a instancias de empresas y entidades.

  • 1