Local

El sur de Italia vuelve a la calma tras echar a 1.000 inmigrantes

El Gobierno no hará «excepciones» con los temporeros sin papeles.

el 10 ene 2010 / 20:47 h.

TAGS:

Un inmigrante africano abandona la localidad de Rosano.
La localidad italiana de Rosarno, al sur del país, recuperó ayer la calma después del traslado, en las últimas horas, de más de mil inmigrantes a centros de acogida de ciudades próximas para evitar que se repitan los violentos enfrentamientos con los vecinos de días anteriores.


Según el ministerio de Interior, más de 1.100 inmigrantes que trabajaban como jornaleros en los campos de la zona han sido trasladados desde la noche del pasado viernes a centros de acogida de Bari y Crotona, dos de las mayores ciudades del sur de Italia. Asimismo, los medios de comunicación italianos informaron ayer de que unos 200 inmigrantes abandonaron por sus propios medios la localidad sureña para evitar el clima de tensión que se había desatado desde que salieran a manifestarse por las calles en la noche del pasado jueves en protesta por una agresión a dos de ellos. Según los últimos datos, 53 personas permanecen heridas a causa de los enfrentamientos, de las cuales 21 son inmigrantes y cuatro de ellos recibieron disparos de armas de fuego.


La madrugada de ayer no se registraron episodios de violencia en las calles de Rosarno, pero la Policía sigue vigilante a la espera de que el peligro de nuevos altercados desaparezca, toda vez que está previsto que una de las antiguas fábricas en las que se alojaban los jornaleros sea demolida en las próximas horas. Mientras, en internet ha surgido la idea de llevar a cabo una jornada de huelga de inmigrantes en protesta por el "clima de racismo" que vive Italia para mostrar la importancia que este colectivo tiene en la economía italiana.

La iniciativa, de la que se hizo eco el diario Corriere della Sera, la promueve el grupo "1 de marzo 2010-Huelga de los Extranjeros", que ha escogido ese día inspirándose en una iniciativa de inmigrantes en Francia y que cuenta con un perfil en la red social Facebook con más de 11.000 seguidores, muchos de ellos italianos. La hipótesis de que clanes mafiosos de la Ndrangheta, la mafia calabresa, estén detrás de los altercados parece cada vez menos descabellada para las autoridades italianas. En una entrevista que publicó ayer el diario Avvenire, el fiscal sustituto de la Fiscalía Nacional Antimafia, Alberto Cisterna, dijo que "seguramente" quienes dispararon a los inmigrantes son hombres de la Ndrangheta para "demostrar que son ellos quienes controlan el territorio".

El Gobierno italiano, que quiere también terminar con los enfrentamientos, aseguró ayer por boca del ministro de Interior que todos aquellos inmigrantes que trabajaban como jornaleros en la localidad de Rosarno y que no tengan regularizada su situación en Italia serán expulsados, sin excepciones en la aplicación de la ley. En una entrevista al canal de noticias por satélite SkyTg24, Maroni explicó que se seguirá el procedimiento habitual con los más de 1.000 inmigrantes que, tras los enfrentamientos con los vecinos de los últimos días, ya han abandonado Rosarno. La mayoría han sido trasladados a centros de acogida de Crotona y Bari (sur de Italia). "Los extra-comunitarios que estaban en Rosarno han sido llevados a centros de primera acogida. Se trata de ciudadanos con permiso de residencia o que han presentado solicitud de asilo político", explicó.

  • 1